Aunque algunos la llaman erróneamente vinacoteca, el nombre correcto es vinoteca y, sin duda, es prácticamente indispensable para cualquier gourmet. Además, no es preciso un gran espacio para poder contar en casa con nuestra propia bodega de vinos ya que, afortunadamente, existen infinidad de muebles específicos. Por lo tanto, si te preguntas cómo hacer una vinoteca, ve pensando un lugar donde ubicarla, pues va a ser mucho más sencillo de lo que creías.
Debe permitir que las botellas permanezcan en posición horizontal para propiciar el contacto del vino con corcho. De esta manera se evita la oxidación del vino. En el caso de que las botellas tengan un tapón de silicona, habrá que colocarlas de pie, pues este material puede alterar el sabor del vino.
Debe mantener una temperatura constante, que dependiendo de la variedad será una u otra. Así, se recomienda conservar los vinos tintos entre 14 y 10º. Para los cavas, rosados y champagne la temperatura ha de situarse entre lo 5 y 10º.
El exceso de luz también puede estropear un buen vino. Por ello, debemos procurar que la vinoteca sea más bien tenue.
Aunque a priori no te lo parezca, los ruidos también pueden mermar la calidad de un buen vino. Ello nos obliga, por ejemplo, a mantenerlos alejados de aparatos ruidosos.
También debemos tener en cuenta que si hay poca humedad, el corcho puede secarse y perder flexibilidad. Todo ello puede facilitar que entre el aire y oxide el vino.
Si tu intención es comprar un vino y guardarlo durante años, lo mejor es decantarnos por crianzas, reservas y grandes reservas, pues ya habrán madurado un tiempo en barricas de madera que nos inducen a pensar que probablemente se conservarán muy bien durante años.
Debemos prestar atención al sitio donde ubiquemos nuestra vinoteca, ya que la proximidad a fuentes de calor o frío perjudica el sabor del vino. Ya te adelantamos que la cocina es de de los peores sitios posibles, pues en ella abundan los cambios de temperatura y los olores intensos, justo lo que debemos evitar a la hora de guardar nuestros vinos.
Si tienes un trastero subterráneo, no lo dudes más y ubica ahí mismo tu bodega. Estas estancias se caracterizan por su oscuridad y temperatura baja. En definitiva, lo que necesitan tus vinos para una óptima conservación.
Para ampliar información, consulta este artículo de la web especializada Vida entre vinos.
En definitiva, si quieres una vinoteca para tu hogar, todos estos consejos te ayudarán a hacerla posible. Recuerda que no debe recibir excesiva luz y las fuentes de calor o frío se deben evitar.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible