Tras varios años de utilización de modelos virtuales de información en el sector de la construcción en España, existe un consenso entre promotores y gestores de activos, en que el uso de BIM (Building Information Modelling) es una gran oportunidad para reducir incertidumbres durante las fases de diseño y construcción. En el caso de Aelca, BIM se ha convertido en una herramienta imprescindible porque se incrementa la precisión en la fase de diseño, y reduce enormemente los riesgos en inversión evitando sobrecostes en el proceso constructivo.
La incorporación de BIM en Aelca ha sido esencial para completar la transformación digital de la compañía a nivel global. Este nuevo modelo es una reorientación continua de toda la organización hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los procesos y especialmente en todos los relacionados con la experiencia de nuestros clientes. Debe ser un modelo disruptivo en las funciones y en el sistema colaborativo de todos los que se incorporan a este proceso.
Este modelo de transformación global se realiza según las directrices de la ruta estratégica, donde todas las áreas funcionales y territoriales deben digitalizar sus procesos, implementar de una manera dinámica las nuevas tecnologías, automatizar tareas repetitivas, globalizar funciones compartidas y gestionar una gran cantidad de información común.
Pero, sobre todo, se establece un nuevo paradigma de sistema compartido de utilización de la información por todos los empleados de la empresa. La reluctancia del empleado tradicional a compartir su información debe transformarse en la optimización de los equipos, mejorando su trabajo a partir de tareas colaborativas, compartiendo información real y actualizada desde cualquier dispositivo, y con la confianza de la tecnología para la gestión del cambio.
Con estas actuaciones, Aelca está preparada para la INNOVACIÓN, en un sector que poco a poco se está acostumbrado a las novedades en la producción y comercialización, adoptando HERRAMIENTAS DIGITALES como BIM, Internet de las cosas o Data Analytics, y aportando EFICIENCIA Y FIABILIDAD en las diferentes fases de desarrollo de los activos, como en la utilización de Smart Contracts.
Articulo por:
Óscar Liébana Carrasco
Doctor Arquitecto
Responsable BIM en Aelca.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible