Pero ¿qué es el hormigón? Según destacan en un artículo de Hogarmanía, se trata de un material de construcción formado por una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada. También se le suele añadir algún tipo de aditivo para mejorar sus características.
Quizá no conocías su definición exacta, pero seguro que sabes cómo es, pues —según detallan en la web del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)— el 70 % de la población del mundo vive en edificaciones con estructuras de hormigón. Pero el hormigón también ha hecho que sean posibles infraestructuras de transporte tan cruciales como puertos o aeropuertos, así como otras necesarias para la gestión del agua o la electricidad que han permitido nuestro desarrollo.
Lo cierto es que el hormigón es un material de larguísimo recorrido, pues podemos incluso hablar de su utilización en las famosas pirámides de Egipto. En este sentido, desde el IECA explican que una de las pirámides de Gizeh fue levantada con un mortero similar al hormigón actual. Sin ir más lejos, podemos citar infinidad de monumentos, como el Coliseo de Roma, en cuya construcción se empleó el hormigón o una mezcla similar a la actual.
Aunque no es nuestro propósito hablar sobre todos los tipos de hormigón existentes, sí que mencionaremos los más utilizados. En Umacom, un portal dedicado a la maquinaria del hormigón, nos hablan de los siguientes:
Entre las propiedades del hormigón más destacadas están su resistencia a las altas temperaturas y a las sustancias químicas y, por supuesto, su versatilidad. Debido a estas características su uso se ha generalizado en todo tipo de construcciones. De hecho, el 70 % de la población mundial reside en edificios levantados con estructuras de hormigón.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible