Estamos ante uno de los planos de mayor importancia dado que en él se representa el esqueleto de la casa. Sí, la estructura y dado que de ella depende la propia viabilidad y seguridad del edificio conviene ser muy meticuloso en los cálculos que harán posible este aspecto de la vivienda. Para su correcta estimación se deben tener en cuenta detalles relacionados con el peso propio de la casa, el tipo de terreno en el que se levantará o la respuesta sísmica de la construcción.
La mayoría de las estructuras son de hormigón armado. En concreto, esta clase de planos aportan la siguiente información:
Tipo de cimentación.
Detalles de encuentro entre vigas y pilares
Profundidad de excavación.
Pilares, ubicación y distancia entre ellos.
Longitud de solape y arranque de pilares.
Detalles de los estribos de cada modelo de pilar.
Características de materiales a usar de acuerdo a la normativa exigida.
Forjados.
Detalles estructurales.
De esta manera, el plano estructural se convierte en uno más de los planos que se deben realizar para la construcción de cualquier inmueble. De hecho, además del citado plano, se deberán elaborar los siguientes: planos arquitectónicos, planos eléctricos y planos hidrosanitarios.
Ahora llega la parte más peliaguda que es la referente a su lectura e interpretación. Estas pautas que detallamos te ayudarán a conseguirlo:
Deben contar con un nombre para su identificación. Por ejemplo, E 1/3, E 2/3, E 3/3. Es decir, la obra cuenta con tres planos estructurales y se leería de la siguiente manera: Plano Estructural uno de tres, Plano Estructural dos de tres y Plano Estructural tres de tres.
Los planos estructurales se dividen, a su vez, en planos de conjunto o plantas y planos de detalles y especificaciones. Explicamos brevemente cada uno de ellos a continuación.
En esta clase de plano encontramos los diferentes elementos que integran la estructura en las diferentes etapas constructivas en la que podemos observar los diferentes niveles del edificio, desde la cimentación hasta la cubierta.
Se especifican los cortes (vista interior) de los diferentes elementos, el detalle de mejoramiento del terreno (como el porcentaje de compactación) que será preciso para que se pueda levantar con seguridad el edificio, la resistencia del acero de la armadura, así como el tamaño y la ubicación de todos los elementos estructurales.
En definitiva, un plano estructural es difícil de leer, pero puedes extraer cierta información de él si tienes en cuenta los consejos que te hemos expuesto. En cualquier caso, el arquitecto siempre estará dispuesto a ayudarte en su lectura si así lo deseas.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible