Es cierto que todavía son un fenómeno minoritario, pero han suscitado interés en los últimos años y cada vez existe un mayor número de personas interesadas en ellas. En definitiva, vamos a ver qué son las casas bioclimáticas.
En concreto, las casas bioclimáticas aprovechan las ventajas naturales que les ofrece su entorno y esto le permite ganar en salubridad, confort térmico y, por supuesto, en un evidente ahorro de energía.
Aunque el concepto de casa bioclimática se acuñó en la década de los 70, ya en la antigua roma y grecia construían atendiendo a criterios bioclimáticos. De hecho, el filósofo sócrates (470 a 399 a. c.) ya hablaba acerca de la importancia de la orientación de las casas para obtener la mejor temperatura posible en el interior de las viviendas.
No obstante, todavía son unas grandes desconocidas para un importante sector de la población. Una de sus grandes ventajas es que, aunque resultan más caras que las viviendas al uso, la inversión se puede amortizar a corto o medio plazo gracias al consumo prácticamente casi nulo de energía.
A continuación, te contamos algunas de las principales características de las casas bioclimáticas:
En cierta manera, las casas construidas en la alpujarra granadina encaladas de blanco o las denominadas casas cueva, en la que se mantienen una temperaturas de entre 15 y 19 °c durante todo el año, constituyen ejemplos de viviendas bioclimáticas clásicas.
Aunque, indudablemente este tipo de construcciones, han quedado superadas por las actuales casas bioclimáticas.
Sin duda, las casas bioclimáticas son el futuro. De este modo, desde los diferentes gobiernos se busca fomentar este tipo de construcciones y, por ello, se pueden obtener beneficios hipotecarios con algunas entidades financieras. Incluso bonificaciones en los impuestos de algunos municipios, mientras que otros muchos están contemplando la incorporación de estas deducciones.
Una casa bioclimática debe reunir, además, una serie de requisitos básicos para ser considerada como tal. Los enumeramos a continuación:
Sin duda, las casas bioclimáticas están volviéndose cada vez más populares y razones para ello no faltan:
¿Cómo funciona la vivienda bioclimática?
En una casa bioclimática se saca provecho de las condiciones del suelo, la orientación, el aislamiento, los materiales, además de los sistemas de ventilación y de enfriamiento, entre otros. Todos estos elementos combinados garantizan el éxito de una casa bioclimática.
¿Qué materiales se utilizan para construir una casa bioclimática?
Las casas bioclimáticas deben construirse con materiales sostenibles, ecológicos y biodegradables. Además, estos deben haber sido elaborados en un lugar próximo al lugar en el que se va a levantar la vivienda para evitar generar las menores emisiones contaminantes posibles.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible