Vamos a ver qué debemos tener en cuenta a la hora de contratarlo, pero antes de todo ¿qué es un seguro de hogar?
En un artículo de Rankia destacan que su cometido es cubrir los daños materiales en el hogar causados por incendios, cortocircuitos eléctricos, averías o robos, además de hacerse cargo de los daños originados a otras personas o a sus bienes desde la vivienda del asegurado.
Aunque no es obligatorio tener seguro de hogar, sin duda resulta muy conveniente por las enormes ventajas que nos proporciona, pues el seguro nos protege frente a imprevistos que pueden dejar muy mermada nuestra economía. Incluso podríamos perderlo todo, como en el caso de un incendio, si no contamos con un seguro que responda frente a estos imponderables.
Sin embargo, muchas personas creen que es obligatorio contratar un seguro del hogar al suscribir un préstamo con garantía hipotecaria. Lo cierto es que, tal y como aclaran en este artículo de ABC, no es preciso. Pero sí que tenemos la obligación de contratar un seguro de incendio para aquellas hipotecas cuyo titular sea el banco.
Dicho esto, vamos a ver qué seguro de hogar elegir. En este sentido, según nos explican en la web del BBVA, debemos escoger la póliza que mejor se adapte a nuestra situación personal y asegurar los capitales correctos. De lo contrario, nos exponemos a contratar un infraseguro o un sobreseguro.
Desde Rastreator nos explican que el primer caso se daría cuando el valor de los bienes asegurados supera al declarado en la póliza, y, por lo tanto, estaríamos pagando de más, mientras que en el segundo caso esos bienes se valoran por debajo de lo que la compañía se ha comprometido a asegurar.
Esta situación es “ilegal” ya que el asegurado obtendría una indemnización superior al valor del bien asegurado. Así, estaría beneficiándose y no obteniendo un resarcimiento por el daño sufrido que es el cometido del seguro.
A la hora de contratarlo, el precio vendrá determinado por los siguientes aspectos:A la hora de contratarlo, el precio vendrá determinado por los siguientes aspectos:
Por supuesto, hay muchas más circunstancias que pueden afectar al precio del seguro. En cualquier caso, para saber qué seguro de hogar elegir debemos tener muy en cuenta las condiciones de nuestra casa y elegir aquello que mejor se amolde a ella. Además, recuerda que es muy peligroso optar no solo por un sobreseguro, sino también por un infraseguro. Asegúrate, por lo tanto, de proporcionar datos fiables a la compañía para que la prima se adecúe a las necesidades de tu hogar.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible