Por lo tanto, un abrumador 70 % de la población del Viejo Continente se decanta por vivir en una casa de su entera propiedad, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.
No obstante, estas cifras varían de unos países a otros. Sin ir más lejos, los mayores amantes de la vivienda comprada son los rumanos pues un 95,8 % de su población reside en casas de las que son propietarios.
Los húngaros, con un 91,7 %, los eslovacos, con un 91 %, y los lituanos, con un 90,3 %, son otros de los grandes devotos de la vivienda en propiedad.
Pero si examinamos con mayor detalle otros países vecinos, observaremos que en Alemania tanto el alquiler como la propiedad son opciones con muchos seguidores. En concreto, un 49 % de la población reside como inquilino, mientras que un 51 % prefiere vivir en un hogar del que sea dueño. Por su parte, Austria destaca con un 44,8 % de arrendatarios. Finalmente en Dinamarca el 39,2 % de su población ha elegido residir en pisos alquilados
También el Eurostat ha prestado atención al tipo de vivienda que predomina en Europa. Al respecto, parece que las unifamiliares ganan la partida dado que en 2019, el 53 % de la población lo hacía en una vivienda de estas características, frente al 46 % que vive en un piso.
Un caso particular es el de Irlanda donde el 92 % de sus ciudadanos habita en una casa individual. Croacia y Bélgica se apuntan, asimismo, a la tendencia de la vivienda unifamiliar pues ambas cuentan con un 77,6 % de su población residiendo en esta clase de construcciones. También en los Países Bajos es la opción predominante con un 74,8 %.
Es preciso hacer mención al caso de las viviendas infraocupadas; es decir, aquellas que exceden las necesidades de espacio de sus ocupantes. Este sería el caso, por ejemplo, de unos padres mayores cuyos hijos se han emancipado. De este modo, en 2019, un 33 % de los ciudadanos de la UE vivía en hogares de este tipo.
Lo cierto es que si nos fijamos en nuestro país veremos que en él destaca un tipo de vivienda: los pisos. No podemos pasar por alto que el 64,6 % reside en esta clase de hogares, mientras que únicamente un 35,3 % lo hace en una de carácter unifamiliar.
Además, la mayoría residen en casas de las que son dueños, con un 76,2 %,, mientras que un 23,8 % lo hace en alquiler. Aunque es cierto que esta diferencia resultaba aún más pronunciada antes de la irrupción de la crisis de 2008 que obligó a muchos a desprenderse de sus casas y decantarse por un arrendamiento.
Dicho todo esto, parece claro que la vivienda en propiedad es la apuesta mayoritaria de Europa, dado que únicamente un 30 % se inclina por el alquiler. Por lo tanto, no hallamos diferencias sustanciales en este sentido entre lo que sucede en los países de nuestro entorno y España.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible