Actualmente se ha transformado en un lugar de compras, de restaurantes de comida ecológica y establecimientos más modernos. Esto ha conllevado que los artistas se vieran desplazados para ceder su espacio a estos nuevos negocios.
En sentido estricto, la gentrificación se puede entender como un desplazamiento de los vecinos originarios que pierden poder adquisitivo y deben abandonar sus viviendas que son adquiridas por personas de un estatus económico superior.
Lo cierto es que se atribuye a la socióloga británica Ruth Glass en 1964 el nacimiento de este término que se utilizó para explicar el proceso por el que los barrios obreros son invadidos por las clases medias tras una revalorización del precio del suelo.
La gentrificación se puede explicar por la concurrencia de diversos factores que explicamos a continuación:
Una vez que tenemos claro cuáles son las características de las gentrificación, vamos a explicar con detenimiento sus consecuencias:
No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer, la gentrificación no debe ser considerada como un fenómeno negativo para las ciudades. Todo lo contrario, pues en muchas ocasiones entraña beneficios que resultan indiscutibles. No podemos olvidar que la gentrificación ya sucedió en los barrios de Malasaña y Chueca (Madrid) en la década de 1990. En este caso sirvió para transformar estas zonas en barrios dotados de vida, multiculturalidad y tolerancia para todas aquellas personas de diversa orientación sexual.
Por supuesto, también podemos destacar los siguientes aspectos:
En España, como decíamos, este proceso de gentrificación ha sido una constante a lo largo de los años en diversas ciudades de nuestro país. Así, no solo podemos citar el caso de Malasaña o Chueca, sino de otros muchos más como los que detallamos a continuación:
Todos ellos han pasado a modificar su entramado comercial y su propia fisonomía con la revalorización del metro cuadrado que ha comportado la llegada de nuevos vecinos de un poder adquisitivo más elevado.
¿Quién creó la gentrificación?
Se atribuye a la socióloga británica Ruth Glass en 1964 el nacimiento de este término que se acuñó para explicar el proceso por el que los barrios obreros son invadidos por las clases medias tras una revalorización del precio del suelo.
¿Cómo se soluciona la gentrificación?
A pesar de las ventajas que ofrece la gentrificación, resulta evidente que hay una parte perjudicada: los sectores más desfavorecidos económicamente. Nadie desea que se vean obligados a abandonar su vivienda para trasladarse a la periferia o barrios menos prósperos. Se deben buscar fórmulas que permitan retener a la población existente y su tejido social a través de la rehabilitación de sus viviendas, además de programas sociales que permitan la implantación de actividades tradicionales generadoras de ingresos.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible