Su función, según nos explican en el comparador Tarifas Gas Luz, es proteger la vivienda de posibles sobrecargas o cortocircuitos que se puedan producir en una instalación eléctrica.
De esta manera, en caso de que se produzca alguno de los problemas, el interruptor general automático corta el suministro de luz para evitar cualquier tipo de incidente. Gracias a este interruptor se previenen posibles incendios en la instalación y que estos acaben propagándose por toda la vivienda y, por lo tanto, poniendo en peligro la vida de sus ocupantes.
Es posible que no sepas muy bien dónde se ubica el IGA. En este sentido, conviene que sepas que forma parte del cuadro eléctrico que encontramos a la entrada de la mayoría de viviendas. Esta instalación eléctrica aloja los elementos de protección y control de la energía.
Su presencia es fundamental en los inmuebles que cuentan con suministro eléctrico. En este sentido, es el encargado de protegernos cuando se producen fallos tanto en la instalación como con los aparatos que tengamos conectados.
Actualmente podemos hablar de dos tipos de IGA. Uno más antiguo y otro más moderno que empezó a instalarse a partir del año 2002. En este último, los interruptores aparecen agrupados al menos en tres bloques. Por su parte, los más antiguos presentan múltiples versiones dado que no está estandarizado. Esta circunstancia hace que encontremos numerosas versiones.
No obstante, el IGA no es el único mecanismo que ofrece protección a nuestro hogar frente a posibles problemas eléctricos. En este sentido, cabe destacar la función que realiza el Interruptor Protector Contra Sobretensiones (PCS)
Este interruptor evita que los aparatos eléctricos de la casa sufran sobretensiones que puedan acabar estropeándolos. Este dispositivo, según nos explican en el blog sobre eficiencia energética de la compañía eléctrica Lucera, no es obligatorio. Por lo tanto, es posible que tu cuadro eléctrico carezca de él.
Este mecanismo desconecta la luz rápidamente al detectar una fuga a tierra por algún defecto o anomalía en la instalación eléctrica o aparato eléctrico. Con esto se protege a cualquier persona de contactos directos o indirectos con un aparato defectuoso y evitando posibles calambres ocasionados por descargas eléctricas.
Dicho todo esto, seguramente ya no te surjan dudas acerca de qué es el IGA y qué función cumple. Recuerda que es una pieza esencial del cuadro eléctrico que protege la vivienda de posibles sobrecargas o cortocircuitos que puedan afectar a una instalación eléctrica.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible