Recientemente el gobierno ha aprobado avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo que se dispongan a comprar su primera vivienda.
Es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con el ICO los organismos que han previsto una línea para cubrir parcialmente la hipoteca de la vivienda habitual.
Sin duda, se pretende con estos avales ayudar a aquellos jóvenes que desean emanciparse pero no cuentan con la suficiente solvencia económica para dar el paso.
Pero para poder pedir un aval ICO y disfrutar de estas ayudas para adquirir una vivienda debemos reunir una serie de condiciones indispensables como bien podemos leer en la web de la entidad:
Si cumples con todas estas condiciones, te animamos a que solicites sin demora estos préstamos ICO avalados por el gobierno que te pueden servir de gran ayuda llegado el caso.
Cuando concluyas la lectura de este artículo, te aconsejamos que te pongas al tanto de lo dispuesto en la nueva ley de vivienda que fue aprobada hace apenas unos meses.
Este aval se puede solicitar en la misma entidad financiera a la que acudamos a pedir la hipoteca. No podemos perder de vista los plazos para poder hacerlo, ya que se ha fijado como límite el 31 de diciembre de 2025. Aunque existe la posibilidad de prorrogarlo dos años si existe una gran demanda y las circunstancias económicas así lo aconsejan.
El préstamo a avalar con la Línea podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por Mitma será asumido por la entidad de crédito. En este punto, se abre la puerta a establecerse un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podría fijarse en función del ámbito territorial.
El Ministerio se hará cargo del 20% del riesgo de la totalidad de cada hipoteca con la entidad de crédito en idénticas condiciones. Pero podría elevarse hasta el 25% en el caso de que la vivienda que se pretenda adquirir ostente al menos una calificación energética de ‘D’. En cualquier caso, nunca podrá superar este 25% que se considera el techo máximo al que se puede aspirar.
El plazo del aval otorgado será durante un máximo de 10 años. Las condiciones se fijarán en el contrato de aval a formalizar entre el ICO y las entidades de crédito.
Gracias al aval del ICO, podemos obtener unas interesantes ventajas que vamos a poner encima de la mesa:
En cualquier caso, desde el Banco de España advierten que las medidas como los créditos ICO para las hipotecas, no suponen ‘una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda’, ya que se trata de un problema que no se puede solucionar de manera inmediata.
Por supuesto, debemos tener en cuenta ciertas cautelas a la hora de tramitar esta clase de hipotecas. Así, sin ir más lejos, es el avalista el que debe responder ante un posible impago. Normalmente será el organismo estatal el que asuma entonces la obligación de devolver el 20% de ese dinero prestado al banco. Después el ICO se ocupará de reclamar ese importe al deudor.
¿Quién avala en un préstamo ICO?
El organismo encargado de efectuar los avales será el Instituto Oficial de Crédito (ICO), con cargo al presupuesto del Mitma.
¿Cuánto avala el ICO en la hipoteca?
La cantidad ascenderá a un 20% o de un 25% en el caso de que la vivienda obtenga una calificación energética mínima D o superior.
¿Qué pasa si no devuelves un préstamo ICO con aval?
En estos casos correspondería al Estado responder con la ejecución del aval por parte de la entidad financiera.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible