Cuando hablamos de comprar sobre plano nos referimos a la posibilidad de adquirir viviendas que todavía no están construidas. Esto permite al cliente obtener un precio más ventajoso e incluso cómodo, dado que podrá realizar pagos fraccionados a la constructora. Además, es factible personalizar la vivienda e introducir cambios. sin duda, estas opciones resultan muy interesantes y, por lo tanto, muchos compradores se decantan por esta clase de viviendas.
Eso sí, no olvides que comprar sobre plano entraña acordar un calendario de pagos con la promotora para atender los costes del levantamiento de la casa. Una vez concluida, se abonará el resto del importe del inmueble. Es ahí donde la mayoría de personas recurre a la hipoteca para poder sufragarla.
Pero a pesar de sus evidentes ventajas, conviene tomar ciertas precauciones para asegurar que sea la vivienda adecuada. No olvides que comprar sobre plano no acarrea riesgo alguno, ya que, según la ley, las empresas o particulares que actúen como promotores están obligados a garantizar todo el proceso.
De este modo, existen garantías desde la obtención de la licencia de edificación, también se asegura la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales mediante contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para operar en España, o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.
Pero aunque las garantías son máximas, no debemos bajar la guardia, pues como en toda transacción hay que tener en cuenta lo que sigue:
También recuerda formular las siguientes preguntas cuando te dispongas a comprar una casa sobre plano:
Es importante que la promotora nos entregue una serie de documentos cuando efectuamos una compra sobre plano, que debemos guardar junto con los planos y los recibos de pagos. en concreto, nos referimos a dos:
Debes fijarte, asimismo, que se incluyan de manera clara los siguientes datos:
Una de las particularidades de la compra sobre plano es que el pago es fraccionado y, por lo tanto, puede ser más asumible para el comprador. Normalmente se paga un anticipo en concepto de señal y se acuerda un calendario de pagos a cuenta con la promotora hasta que la vivienda esté lista.
¿Qué ventajas tiene comprar sobre plano?
Existen infinidad de ventajas de comprar sobre plano como la posibilidad de tener una casa hecha a tu medida, con los materiales más avanzados y con la eficiencia energética en el punto de mira. Además, cuentas con una garantía de diez años frente a posibles defectos en la vivienda.
¿Cuánto te ahorras comprando sobre plano?
Según los cálculos de los expertos, comprar una vivienda sobre plano puede suponer entre un 10 y un 15% de ahorro sobre el valor de la casa. La explicación es sencilla: se evita la revalorización del inmueble.
¿Qué ocurre con el dinero que se entrega a cuenta y qué garantías tiene?
Conviene destacar que existe la ley 57/68 que protege a quienes compran una vivienda en construcción y que desarrolla el decreto 3114/1968. En este se impone al vendedor la obligación de garantizar la devolución de los pagos a cuenta.
¿Qué pasa si se retrasa la entrega de la vivienda?
Existe una sentencia del tribunal supremo de 20 de enero de 2015 que revisa la jurisprudencia anterior y que concluye que cualquier retraso en la entrega se considera un incumplimiento del vendedor. Por lo tanto, justificaría que el comprador resolviera el contrato.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible