Es posible que durante la crisis hayas adquirido un terreno o heredado una parcela donde es posible construir casas. Uno de los primeros gastos que deberás afrontar será la factura del estudio de arquitectura encargado del diseño de la vivienda. Los profesionales de la arquitectura suelen calcular sus honorarios basándose en los metros cuadrados que se van a construir, aunque es cierto que hablamos de una profesión libre donde es posible hablar de diferencias considerables de precio entre unos y otros. Sin embargo, puede no ser una buena idea dejarnos seducir por el precio más barato, pues quizás a largo plazo nos salga cara esta decisión.
También deberemos incluir en el precio de construcción de nuestra casa el coste de la realización de un estudio topográfico y geotécnico. Dicho estudio nos ayudará a conocer la morfología, la composición y la resistencia de nuestro terreno. Este paso es importante porque, de lo contrario, nos exponemos a que en el futuro nos encontremos con indeseables grietas o problemas mucho más graves, como inundaciones o inclinaciones del edificio.
Otra cuestión que debemos contemplar en el precio son los impuestos municipales. No hay que subestimar este aspecto, pues pueden ascender a un total de 3.000 o 4.000 euros dependiendo de la localidad. No en vano, tendremos que pagar un porcentaje en concepto de obra, vallados, ocupación de vía pública, grúas, etc. Lo cierto es que al convertirnos en nuestros propios promotores debemos hacer frente a una serie de gastos, como los trámites administrativos necesarios para empezar una obra. Una tediosa tarea de la que no somos conscientes cuando optamos por una vivienda construida por una promotora, pero que resulta bastante evidente cuando somos nosotros los que asumimos toda la gestión.
Si queremos que el precio de construir una casa esté bien atado y no enfrentarnos a posibles imprevistos que siempre pueden descuadrarnos el presupuesto, podemos recurrir a las casas prefabricadas. Una opción muy de moda que ha logrado entusiasmar a muchos propietarios de terrenos, pues les permite construir casas con un precio estipulado con el fabricante de la vivienda. En concreto, el cliente puede elegir entre varios modelos de casa y empezar a disfrutar de ella en un período relativamente corto de tiempo, pues en unos tres o cuatro meses ya es posible tenerla lista para empezar a llenarla de la vida de todos los tuyos.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible