Este plan pretende ser todo un revulsivo en el sector inmobiliario de la región, ya que se pretende ayudar a todos aquellos jóvenes que, a pesar de contar con solvencia económica, tienen dificultades a la hora de conseguir financiación.
Sin duda, dicho plan ayudará a que muchos jóvenes con claras dificultades para emanciparse puedan hacerlo y, lo que es mejor, podrán al fin convertirse en propietarios de su propia casa.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprobó en julio una inversión de 18 millones de euros para préstamos hipotecarios dirigida a menores de 35 años.
Conviene recordar que normalmente se pide a quienes deseen acceder a una hipoteca que cuenten con un ahorro previo necesario del 20%, pues los préstamos en ningún caso se conceden por un importe superior al del 80% de la casa. No obstante, aquí no sucede eso, puesto que se podrán conceder por una cuantía que varía entre el 80% y el 95% del valor del inmueble.
Estos créditos serán concedidos por las entidades que han firmado el acuerdo de colaboración con la región madrileña. Cabe recordar que fue el 19 de agosto cuando se abrió el plazo para que las entidades financieras interesadas y que cumplieran con los requisitos, pudieran solicitar su adhesión a este programa. Dicho periodo se cerró el pasado 15 de septiembre.
Entre las exigencias que debían cumplir estas entidades se encontraban las siguientes:
Justificar una calificación crediticia mínima que asegure su solvencia.
Disponer de sucursales en todos los municipios que presenten una población superior a los 50.000 habitantes en la región madrileña.
De este modo, los bancos que se ha sumado finalmente son los que detallamos a continuación:
Ibercaja
Santander
CaixaBank
Este plan se encuentra incluido en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid. Está dotada de 4.800 millones, y tiene como propósito, como bien indica su nombre, fomentar la maternidad y la paternidad, además de facilitar la conciliación familiar.
Por supuesto, para convertirnos en beneficiarios del plan debemos reunir una serie de requisitos. Los enumeramos a continuación:
Ser menores de 35 años, pero con la mayoría de edad.
Residencia legal en la Comunidad de Madrid durante al menos dos años de manera continuada e ininterrumpida.
No hay que tener otra vivienda en propiedad en el territorio nacional.
La casa deberá ser destinada a residencia habitual del titular y no podrá alquilarse.
Contar con la suficiente solvencia económica para afrontar las cuotas de la hipoteca.
El nivel de tasación o el precio de compraventa del inmueble no podrá superar en ningún caso los 390.000 euros.
Las solicitudes se presentarán durante el último trimestre del año.
Una vez que se constate que reunimos todas las condiciones necesarias para ello, debemos presentar la solicitud y la documentación pertinente al banco que figure en la lista de entidades adheridas:
DNI o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español.
Certificado o volante del padrón municipal para poder corroborar el empadronamiento, así como la antigüedad del mismo.
Certificado negativo catastral y nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de las personas adquirentes de la vivienda. Esto servirá para acreditar que cumplen el requisito de no tener en propiedad ningún inmueble destinado a vivienda.
Cuando nos aprueben la ayuda, y la hipoteca haya sido concedida, podremos empezar a firmar los documentos necesarios como el contrato de arras y/o el de compraventa.
En suma, parece claro que si tienes menos de 35 años y nunca has comprado una vivienda, esta es una excelente oportunidad para hacerlo. Así que si cuentas con cierta solvencia económica, no lo dudes más y ponte a la tarea de buscar tu próxima vivienda. Tienes tres meses para hacerlo y la cuenta atrás comienza. ¡No lo demores más!
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible