A veces esta clase de sanciones pueden llegar por las cosas más insospechadas como les ocurrió a tres mujeres (una madre y sus tres hijas) por hacer ruido constantemente con sus tacones en el interior del domicilio y molestar a los vecinos de abajo. El importe de la multa de esta ciudadana italiana ascendió hasta los 500 euros.
Al parecer, el taconeo era incesante incluso a altas horas de la madrugada y a pesar de que los vecinos intentaron hablar con ellas para ponerles al tanto de su problema, las mujeres no dieron su brazo a torcer. Finalmente llegó la multa tal y como explican en un artículo de un despacho de abogados especializados en ruidos.
Lo cierto es que no tenemos que tomarlo a broma ya que solo en la Comunidad de Madrid las multas por este tipo de ruidos pueden ir desde los 750 euros hasta los 3.000 euros.
Casi todas las ordenanzas municipales reproducen estos importes a la hora de sancionar los ruidos en las viviendas.
Si nos llega una multa en este sentido, debemos acudir al Ayuntamiento en primer lugar para exponer nuestro caso y reclamar su anulación. No en vano, podemos alegar que nos han multado sin realizar las pertinentes mediciones acústicas y que, por lo tanto, no hay pruebas objetivas de que hayamos causado un ruido excesivo.
Sin embargo, si nuestro vecino o el agente que ha interpuesto la denuncia ha aportado las correspondientes mediciones y éstas avalan que sobrepasamos los límites legales, poco podremos hacer al respecto.
También es posible que haya testigos que aseguren que el ruido fue tal. En este caso, siempre podremos hacernos acompañar por más testigos o aportar nuestras propias mediciones que contradigan a las de la otra parte.Por lo tanto, lo mejor es contar con asesoramiento legal para poder presentar un escrito bien fundado jurídicamente.
Si el Ayuntamiento se niega a darnos la razón, es posible recurrir a la vía Contencioso Administrativa y plantear nuestra demanda. Lo cierto es que este es un tema complejo que requiere un correcto asesoramiento legal para poder valorar cuál es nuestra situación y averiguar, de esta manera, si hay posibilidades de que nos otorguen la razón.
Lo cierto es que este es un tema complejo que requiere un correcto asesoramiento legal para poder valorar cuál es nuestra situación y averiguar, de esta manera, si hay posibilidades de que nos otorguen la razón.
¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?
Es importante tener en cuenta que, además del horario, también existen límites de decibelios que no se pueden superar en ninguna circunstancia. La mayoría de las ordenanzas municipales establecen un límite de 35 decibelios durante el día (8:00-22:00) y de 30 decibelios durante la noche (22:00-8:00), aunque estos límites pueden variar según la ciudad o el municipio.
¿Cuál es el número máximo de decibelios?
Es importante tener en cuenta que los límites de decibelios varían según el municipio y pueden estar sujetos a cambios, pero por lo general está prohibido superar los 35 decibelios durante el día y alrededor de los 30 durante la noche. Además, es recomendable tener un poco de sentido común y respetar el descanso de los vecinos, independientemente de que se esté dentro de los límites permitidos o no. Es importante mantener una buena convivencia en la comunidad.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible