Es una época donde los más pequeños de la casa disfrutan pasando tiempo juntos y qué mejor manera que construyendo su propio juego de fichas personalizado, con el que luego disfrutarán a lo grande.
Tabla fina de madera
Imágenes impresas que elijas
Pegamento
Es sencillo y muy rápido de hacer. Pero lo más importante no es solo jugar en familia, sino construir vuestro propio juego todos juntos. Hacer a los más pequeños partícipes de todo el proceso hará que tengan más ganas de jugar cuanto antes y podréis pasar más tiempo entretenidos. Además, practicarán la psicomotricidad fina y quedarán encantados con un juego que habrán elaborado ellos mismos. Sin duda una forma muy divertida y diferente de pasar una tarde. Vamos a explicar paso a paso cómo elaborar el juego.
1. Dibuja en la tabla de madera rectángulos, del tamaño que quieras, para hacer las fichas del juego y córtalas con cuidado.
2. Imprime tus fotografías o dibujos favoritos y pégalas a cada una de las tablas con pegamento.
3. ¡Listo! Tienes tu juego preparado con solo 3 materiales y en 3 pasos. Ahora toca lo más divertido, empezar a jugar en familia.
Lo más divertido de hacer el juego en casa es que hay mil formas diferentes de crearlo y jugar. Te damos algunas ideas que pueden ser divertidas.
Si son más pequeños esta idea les va a encantar. Imprime las letras y ponlas en tus láminas. Colócalas todas boca abajo y según se vayan dando la vuelta tenéis que decir la letra que os ha tocado y un objeto que empiece por la misma. Aprenderán las letras mientras os divertís.
Aprovecha si ya tienes todo el abecedario impreso para repetir algunas letras. Repartiros las letras boca abajo y con las que te hayan tocado intenta formar alguna palabra. Gana no solo el que tenga la palabra más larga sino el que cree la más rara o ingeniosa.
Imprime diferentes animales para tus fichas. Podéis jugar a hacer el ruido del animal que os haya tocado o ver quién es el más rápido en encontrar 3 animales de la misma clase: acuáticos, de granja, etc. Cuidado con que os entre la risa y os falle la imitación ¡será super gracioso!
Saca vuestro álbum de fotos familiares, porque van a ser vuestras piezas del juego. Pégalas en las tablas de madera, ponlas boca arriba y que empiece la ronda de preguntas: ¿Dónde está la abuela? ¿Qué foto nos hicimos en la playa? ¿Quién es el marido de la tía Antonia? El más rápido va ganando puntos hasta convertirse en el ganador. Es una manera de tener a toda la familia cerca y recordar momentos únicos ¿Quién será el ganador?
El juego de las parejas es todo un clásico que no podía faltar.Hay que ir dando la vuelta a todas las fichas e ir levantándolas una a una hasta encontrar la que es igual. Aquí puedes usar cualquier tipo de imágenes. Desde objetos o figuras hasta fotografías familiares. Todo vale mientras esté por duplicado.
Seguro que entre todos se os ocurren mil maneras de reinventar el juego y hacer vuestro DIY de fichas para niños completamente único. Saca tu lado creativo y ¡a jugar!
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible