Vamos a conocer un poco más este interruptor:
Según nos explican en Rankia, el Interruptor de Control de la Potencia (ICP) es un dispositivo que tiene como fin limitar la cantidad de corriente que se consume de forma simultánea en tu hogar en función de la potencia contratada. De esta manera, el ICP controla la potencia consumida por el usuario en cada momento y cuando el uso de electricidad es excesivo, dicho interruptor salta y el abonado se queda sin luz, pues se corta el suministro.
En ese caso, debemos bajar y subir el diferencial. Sin embargo, es muy posible que hasta que no apagues el aparato cuyo alto consumo ha motivado el apagón, no consigas que todo vuelva a funcionar correctamente.
Sí. De hecho, en caso de carecer de él, el particular puede ser sancionado. En este sentido, según explican al respecto en el Comparador Luz, es posible que no encontremos el interruptor ICP en viviendas antiguas, ya que antes no su instalación no era obligatoria. En estos casos el cliente debe solicitar su instalación. De lo contrario, se expone a una multa.
Es posible, tal y como nos explican en un artículo de la distribuidora de luz Lucera, que necesitemos cambiar la potencia contratada en el caso de que se nos salten a menudo los plomos. Hay que tener en cuenta que la potencia contratada se traduce en un coste fijo que no depende de los kW consumidos. Este gasto se repetirá mes tras mes aunque el consumo de energía sea nulo. Por eso, antes de solicitar un cambio en la potencia tenemos que asegurarnos de que el paso sea necesario, pues quizá con cambiar nuestros hábitos de consumo podemos solucionarlo.
También es cierto que, tal y como destacan en Lumisa, los plomos pueden saltar porque algún electrodoméstico tiene un cable roto, defectuoso o húmedo, con lo que en el momento de intentar hacer contacto, por seguridad, el ICP lo apaga.
Vinculado a este tema, encontramos el interruptor diferencial. Según explican en Certicalia, dicho aparato realiza también una labor de protección y es obligatorio instalarlo en todas las instalaciones eléctricas de baja tensión. Su cometido es cortar la electricidad cuando se produzca una derivación de la corriente en la instalación o en algún aparato conectado a esta. De esta manera, se evita que una persona pueda entrar en contacto con la corriente y accidentarse.
En definitiva, tanto el ICP como el interruptor diferencial resultan básicos en la seguridad de nuestro hogar.
Así, debemos tener presente que el interruptor ICP cumple una función muy importante, ya que evita que se sobrecargue la instalación más de lo necesario y corta el suministro por si pudiera producirse un incendio. En el caso de carecer de él, recuerda que por ley estamos obligados a contar con uno. Por su parte, el interruptor diferencial impide que podamos recibir una descarga eléctrica por un mal funcionamiento.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible