Qué es el interdicto de obra nueva y en qué consiste


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Quizás hayas escuchado en alguna parte que una obra ha sido paralizada tras la interposición de un interdicto de obra nueva, pero ¿sabes qué es? Te explicamos este concepto, además de los requisitos para el interdicto de obra nueva.

El interdicto de obra nueva consiste en la intervención sumaria judicial para suspender una obra que apenas está comenzando. Normalmente se plantea por los vecinos porque el nuevo edificio perjudica de alguna manera sus derechos y el juez decide paralizar las obras de manera provisional para evitar que el daño sea mayor.

Es una providencia que dicta el juez a petición de la parte interesada y cuyo carácter urgente requiere que se actúe cuanto antes sin tan siquiera escuchar a la parte afectada por la paralización. De hecho, a esta última se le comunica que si se niega a acatar la orden se expone a que se acabe demoliendo todo lo que se edifique. Por lo tanto, la suspensión es inmediata. Para que prospere esta iniciativa, es preciso reunir una serie de requisitos: 

 

  • El demandante ha de tener la posesión de la finca o ser el titular del derecho afectado por la obra cuya suspensión se solicita.

  • La acción ha de dirigirse contra el constructor. 

  • La obra iniciada debe alterar la realidad del mundo exterior.

  • La obra ha de perjudicar o perturbar la situación posesoria o el disfrute del derecho del demandante.

  • Al momento de plantearse el interdicto, la obra no ha de estar acabada.

  • No puede solicitarse el interdicto de obra nueva para situaciones de reparaciones o reformas que no alteren lo ya existente, pero sí en el caso de la demolición de un edificio ya sea íntegramente o tan solo una parte si después se pretende construir uno nuevo en el espacio que ha dejado libre.

Pero no todo el mundo puede solicitar al juez la aprobación del interdicto de obra nueva. Así, únicamente está legitimado el propietario, el poseedor o titular de un derecho real que se vea afectado negativamente por esta obra. A esta relación de personas se suma el administrador de los perjudicados.

Una vez aprobada esta medida cautelar y provisional, tendrá lugar la fase contradictoria. Esta última tiene como propósito evaluar si la pretensión del demandante tiene fundamento y si sus derechos posesorios se han podido ver perjudicados por el desarrollo de las obras paralizadas.  

Por lo tanto, la sentencia tendrá que ratificar las medidas adoptadas o levantarlas y que, por consiguiente, puedan proseguirse las obras. Lo cierto es que el interdicto de obra nueva genera muchas dudas, por eso es posible que quieras ahondar más en el tema. Puedes hacerlo en esta Guía elaborada por la editorial jurídica Wolters Kluwer.

En el caso de que oigas hablar de la paralización de una obra a causa de un interdicto de obra nueva, ya sabrás exactamente en qué consiste y cuáles son las razones que lo motivan. En cualquier caso, recuerda que es una situación provisional que depende de lo que decida el juez que puede considerar finalmente que carece de sentido su interposición y, por lo tanto, anularla.

Proyectos que te encantarán

40223
ALZAR LEÓN
/material/aelca_inmuebles/284701-infografias-exteriores.webp
/es/proyectos/alzar-leon/
Locales disponibles
ALZAR LEÓN
León, León
Logo arqura
41650
AVORA FUENLABRADA
/material/aelca_inmuebles/211701-infografias-exteriores.jpg
/es/proyectos/avora-fuenlabrada/
Obras iniciadas
AVORA FUENLABRADA
Fuenlabrada, Madrid
Desde
299.900 € +IVA
Logo arqura
40014
RESIDENCIAL TRES ROBLES
/material/aelca_inmuebles/imgp_19_1550685681_tres-robles-cabecera2.jpg
/es/proyectos/residencial-tres-robles/
100% vendido
RESIDENCIAL TRES ROBLES
Alcorcón, Madrid
Quiero más info
Llámanos