En comparación con la compra en el supermercado de tus frutas y verduras, el huerto doméstico te ofrece muchas ventajas:
Comer un alimento más fresco que el que acaba de ser cosechado es imposible, con el consiguiente aumento en la intensidad del sabor y los aromas de la comida.
Ayuda a llevar una alimentación más saludable.
Te aseguras de que tu comida está libre de aditivos.
Cosechar tus propias verduras y frutas puede ser bastante más económico que comprarlas.
Plantar en casa te conecta con la naturaleza y tiene un efecto terapéutico y antiestrés.
Algunas decisiones que debes tomar al comenzar con tu huerto doméstico son las siguientes:
Qué tipo de alimentos vas a plantar, ya que depende de la zona y la época del año, se darán mejor unas frutas y verduras que otras.
Si escoges plantar semillas o si vas a comprar los plantones ya listos para trasplantar.
Si prefieres un huerto en el suelo o uno elevado para que te resulte más cómodo.
El mejor material para tu huerto urbano dependerá de tus preferencias.
Si quieres un huerto que ya venga montado, hay muchas opciones en madera o plástico en el mercado. Algunas de ellas las puedes encontrar en versión elevada, para que la espalda no sufra durante la plantación y cosecha.
Pero, si quieres fabricarlo tú mismo, lo mejor es que optes por materiales fácilmente manejables, como la madera. Debes elegir una madera que soporte bien la humedad, como el pino verde.
Tanto si es un huerto elevado como si va a ras de suelo, tendrás que construir un cajón con la profundidad suficiente y taladrar agujeros en el fondo para facilitar el drenaje.
En el interior, será necesario que grapes una tela, para evitar que la tierra se salga con los riegos. No elijas una tela impermeable, para no encharcar el huerto.
Tip adicional: si vives donde las lluvias, las heladas y el viento son muy fuertes, instala un plástico de invernadero que puedas quitar y poner, para proteger a la plantación de las inclemencias del tiempo.
Para elegir el mejor sitio para tu huerto doméstico debes valorar varios parámetros, pero el más importante es la luz solar.
El huerto necesita recibir luz solar directa. por eso, debes asegurarte de que el jardín, la terraza o el balcón donde lo instales, reciba al menos 5 o 6 horas de luz solar al día.
Si donde vives hace mucho viento, será buena idea colocar el huerto donde la fuerza del aire no le afecte demasiado, para evitar que la plantación sufra.
Sigue los siguientes pasos para comenzar tu huerto urbano en casa:
Elige el sitio idóneo.
Construye tu huerto.
Elige el sustrato e introdúcelo en el recipiente del huerto.
Divide el huerto en zonas según lo que vas a plantar en cada una.
Trasplanta o coloca las semillas como indican las instrucciones.
Riega inmediatamente después de plantar, para que las plantas se aferren a su nuevo hogar.
Riega periódicamente cada vez que sea necesario según el tipo de plantas que hayas escogido. Si puedes, opta por un riego por goteo, que es más eficiente.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible