Una de las principales, y que resulta crucial para la concesión de la hipoteca, o al menos para la definición de las condiciones de esta, es el historial crediticio. Aquí tienes todo sobre este nuevo concepto, cómo conocer los factores que más le afectan, y por qué resulta clave para la hipoteca. La guía paso a paso que necesitas para comprender qué es el historial crediticio y su importancia para la hipoteca.
El historial crediticio es un registro de los préstamos y pagos anteriores de un individuo o empresa, incluida información sobre pagos atrasados y deudas. Se trata de un historial financiero de solvencia con información sobre el crédito, los pagos y los impagos.
El historial crediticio, como se puede deducir de su nombre, se nutre de todo el histórico de deudas, préstamos y movimientos que has hecho con tarjetas de crédito, si has sido buen pagador, si has ido a la quiebra, etc. Veamos cuáles son los factores clave que afectan a la formación del historial crediticio de una persona:
Ahora que conoces los factores clave que afectan a la formación del historial crediticio, veamos cuáles son los factores clave que afectan la calificación crediticia de una persona:
Para que las entidades financieras se fíen de la persona a la que van a dejar dinero, estas deben tener bien claro que se trata de alguien que puede pagar su deuda.
En este sentido, el comportamiento con los préstamos, tarjetas de crédito, pagos a tiempo, el historial de pagos, el tipo de crédito utilizado, o el uso de las tarjetas de crédito, aquellos elementos que conforman el historial crediticio de una persona son determinantes tanto en la aprobación de una hipoteca como en las condiciones de esta.
Esto es porque así, la entidad puede comprobar y estar segura de evaluar la solvencia de su cliente a fondo.
Contar con un buen historial crediticio es clave para mostrarse frente al banco como un prestatario responsable y que pagará el préstamo a tiempo. Un historial crediticio sólido también puede ayudar a obtener condiciones favorables, como una tasa de interés más baja al solicitar un préstamo, por lo que su importancia en la concesión de una hipoteca o préstamo personal es capital.
De forma totalmente gratuita y una vez al año, es posible consultar nuestro historial crediticio. La forma más sencilla es hacerlo a través del Banco de España, mediante la solicitud del certificado de la CIRBE, que puede solicitar cualquier persona física o jurídica.
La CIRBE, la Central de Información de Riesgos del Banco de España, es una base de datos mantenida por el Banco de España que proporciona información sobre la solvencia de empresas y particulares. Así los bancos y otras instituciones financieras evalúan el riesgo de dejar dinero a los demandantes.
Por otra parte, ASNEF es una base de datos española de personas que tienen deudas impagadas. Si tienes deudas impagadas, tu nombre y tu información personal se añadirán a este fichero. Esto puede dificultar la obtención de créditos en el futuro.
Si quieres examinar tu historial crediticio personal, solo tendrás que seguir estos simples pasos:
Para hacer la solicitud por correo electrónico es imprescindible disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) admitidos por el Banco de España.
Por otro lado, la documentación más habitual para hacer esta solicitud al Banco de España es la siguiente:
Aunque parezca complicado, mejorar el historial crediticio es posible. Requiere tiempo y mucho esfuerzo para pagar deudas pendientes, ponerse al día con los retrasos en los pagos y hacer el uso justo de las tarjetas de crédito.
Estos consejos resultan clave para mejorar el historial crediticio del prestatario.
Del mismo modo, para manejar las deudas y mejorar la calificación crediticia a largo plazo hay una serie de tácticas que se pueden poner en práctica, y que permiten que los bancos te vean como alguien “más de fiar” a la hora de prestarle dinero.
Diversificación de los tipos de crédito: de esta forma ofreces al banco una imagen de persona responsable, y capaz de asumir varias responsabilidades financieras sin caer en la ruina.
Consulta tu informe de crédito regularmente: debes verificar periódicamente tu historial crediticio para asegurarte de que no existan errores o actividades fraudulentas que puedan afectarlo.
Compara precios de los seguros contratados: En ocasiones, el banco que te ofrece la hipoteca, no te da las mejores condiciones para los seguros. Aunque no sea lo más cómodo, invierte tiempo en investigar y comparar las diferentes opciones para encontrar las mejores primas.
El historial crediticio es una pieza fundamental en el proceso de obtener una hipoteca. Mantener un historial crediticio saludable puede no solo aumentar tus posibilidades de aprobación, sino también mejorar las condiciones de tu préstamo hipotecario. Por lo tanto, es crucial comprenderlo y tomar medidas para mantenerlo en excelente estado.
Recuerda que siempre puedes consultar a expertos en el campo financiero para obtener asesoramiento personalizado sobre tu historial crediticio.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible