Según detallan en un artículo de la página eco-Lógicos, una buena envolvente térmica debe procurar el ahorro de energía, de modo que se reduzcan las facturas y las emisiones contaminantes.
Podemos dividir los diferentes elementos que integran la envolvente de un edificio en horizontales y verticales.
Lo cierto es que la envolvente de un edificio es un asunto de gran importancia al que desde Aelca hemos prestado especial atención. Por este motivo, hemos hecho una apuesta decidida por los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). Este sistema se coloca en el exterior de las fachadas de los edificios para mejorar su envolvente térmica. No en vano, los aísla tanto del frío como del calor.
En este sentido, según podemos leer en la web de la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, este sistema contribuye también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues la mayor inercia térmica del edificio que le otorga el SATE permite reducir de manera notable la necesidad de emplear calefacción y refrigeración.
Conviene recordar que la inercia térmica, tal y como precisan en Certicalia, es una propiedad de los materiales que indica cuánta cantidad de calor puede conservar un cuerpo y a qué velocidad lo va perdiendo o lo mantiene. En definitiva, este aislamiento térmico permite ahorrar hasta un 50 % de la energía que empleamos para calentar y enfriar nuestros hogares.
Los expertos del citado organismo llegan a afirmar que la mejor y más económica de las inversiones para reducir el gasto energético es dotar de un SATE eficaz a los edificios. Un aspecto a tener muy en cuenta dada la situación actual que vivimos donde el cambio climático nos debe obligar a realizar cambios en nuestro consumo energético.
Asimismo, esta solución constructiva resulta ser un excelente aislamiento no solo térmico, sino también acústico. Por lo tanto, los molestos ruidos del exterior apenas nos perturbarán gracias al SATE, pues absorbe los ruidos del exterior, tal y como nos comentan en esta noticia recogida en la web Isover. Su impermeabilidad al agua es otra de las ventajas a reseñar al impedir que se formen humedades.
En suma, el SATE ha ganado terreno en los últimos años debido a sus indudables ventajas. Pocos pasan por alto el hecho de que su gran inercia térmica puede ayudarnos a ahorrar energía, además de ayudarnos a mantener un hogar silencioso, puesto que el SATE también es un excelente aislante acústico. En Aelca hemos querido incorporar todos estos beneficios a las viviendas de la promoción de Ansa (Mataró, Barcelona), donde gracias a este aislamiento estamos construyendo unos hogares más sostenibles.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible