No en vano, estamos ante una tradición que se remonta a la llegada de los musulmanes a España pues servía para proteger las paredes al tiempo que decoraban. Lo cierto es que en nuestro país contamos con una gran tradición ceramista y ello se aprecia en nuestros monumentos como la conocida Plaza de España en Sevilla.
Pero ¿qué es exactamente un azulejo? El vocablo proviene del árabe y significa barro vidriado. Así, este tipo de baldosas cerámicas presenta una absorción de agua alta. Para su fabricación se emplean arcillas con un alto contenido de carbonato de calcio.
Y esa pared no tiene que pertenecer necesariamente a la cocina o al baño –estancias en las que solemos recurrir habitualmente a los azulejos–, sino que también el muro de un salón o del comedor puede convertirse en el mejor mural para una preciosa combinación de azulejos de colores.
Seguro que has tenido ocasión de ver unos coquetos y originales cabeceros de azulejos. Sin duda, resulta una manera muy especial de ocuparte de la decoración del dormitorio. Solo tienes que buscar una combinación armoniosa y adelante con ello. Aunque existen vinilos adhesivos que imitan unos elegantes azulejos hidráulicos, nosotros te animamos a que vayas a por los auténticos y genuinos. ¡Te encantará el resultado!
Contar con un precioso mosaico de azulejos encima de la encimera de la cocina se ha convertido en todo un clásico que no te dejará indiferente. Conviene recordar que el azulejo resulta muy resistente a la humedad y por eso se puede colocar sin mayor problema en espacios como la cocina o el baño.
También puedes recurrir a los azulejos para tu barra americana o la isla de la cocina. ¡Que ruja tu imaginación!
Los azulejos nos brindan una estupenda manera de crear zonas diferenciadas en una misma estancia. De esta manera, podrás distinguir, por ejemplo, la zona de estar de la del comedor. Sin duda, podemos crear unas preciosas alfombras que llenarán de vida cualquier rincón de la casa.
Quizás te guste lanzarte a la creación de tus propios muebles, en ese caso ¿has probado a elaborar tu propia mesita de azulejos? En concreto, si dispones de una vieja mesa de madera te animamos a alicatarla. En este vídeo de Bricomanía te explican a la perfección cómo llevar a cabo esta pequeña artesanía casera.
En definitiva, nos encanta pisar una casa decorada con azulejos y buen gusto. Si quieres que la tuya sea una de ellas, ¡ideas no te van a faltar!
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible