Nuestra capacidad de ahorro es determinante a la hora de valorar la compra de una casa. Ten presente que existen dos maneras de adquirir una vivienda:
Pagarla al contado: en el caso de que dispongamos de unos buenos ahorros. Aunque recuerda sumar al precio de venta entre un 10 y un 15% de gastos adicionales para afrontar los trámites de notaría, los posibles impuestos o el Registro de la Propiedad, entre otros.
También conviene conocer un concepto como es la provisión de fondos de la hipoteca. Así, el banco calcula una serie de gastos derivados de la compraventa de la vivienda, como el pago de los impuestos (Ajd, Itp o Iva), el notario, la gestoría o la tasación de la vivienda. Todos estos conforman la provisión de fondos que puede llegar a alcanzar entre el 10 y el 12% del precio de la vivienda.
Actualmente asistimos a una desaceleración generalizada del aumento de los precios de la vivienda. De esta manera, podemos hablar de un precio medio de 1.713 euros por metro cuadrado; es decir, supera en un 6,3% el precio existente en el mismo periodo del año anterior.
Pero observamos una negociación a la baja de los precios de la vivienda que, sin duda, supone todo un cambio de tendencia.
Aunque ya lo hemos mencionado con anterioridad, aprovechamos este apartado para recordar que los expertos recomiendan que tengamos ahorrado al menos el 20% del valor de la casa, dado que las entidades financieras no suelen ofrecer más del 80%.
Solamente en casos muy excepcionales ofrecen hasta el 100% de la hipoteca y, sin duda, resulta una opción excelente para quienes carecen de ahorros, pero necesitan o quieren comprarse una vivienda. Es cierto que las condiciones son fuertes, pues únicamente se conceden a personas que posean un perfil financiero intachable; es decir, un trabajo estable, muy buenos ingresos, antigüedad laboral y con apenas deudas pendientes.
La compra de una casa lleva asociado también el pago del IVA, del 10%, en el caso de ser una vivienda de obra nueva o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), si estamos ante una finca de segunda mano. Por supuesto, si nos encontramos en Canarias, el IVA queda reemplazado por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que actualmente es del 6,5%.
En cualquier caso, existen una serie de gastos vinculados a la compra de una casa que tendremos que tener en cuenta, pues no todo se reduce al pago de la hipoteca. De hecho, tenemos que atenernos a los siguientes aspectos:
Los gastos de notaría: conviene destacar que los honorarios de los notarios, conocidos como aranceles, están regulados por el Estado y, por lo tanto, todos ellos cobran idénticos importes.
El Registro de la Propiedad: esta cuantía será mayor o menor dependiendo del valor del inmueble.
La casa que finalmente podremos adquirir dependerá de factores como nuestra capacidad de endeudamiento y, por supuesto, los ahorros que tengamos. Ten presentes estos consejos:
Un buen ahorro, dado que las entidades financieras no suelen conceder, como ya sabes, más del 80% del valor de las viviendas. Si no sabes cómo ahorrar para comprar una casa, en nuestro blog encontrarás algunos tips de ayuda.
No es recomendable, según el Banco de España, que las cuotas hipotecarias excedan del 35% de los ingresos netos mensuales, pues puede comprometer nuestra liquidez.
La estabilidad laboral es clave a la hora de pedir un préstamo.
Si tienes dudas, puedes utilizar un simulador de hipoteca que te ayudará a calcular las cuotas y el importe del préstamo que podrás solicitar.
Debemos evaluar partidas como las que siguen:
Gastos regulares.
Gastos irregulares (peluquería, restaurantes, ocio, viajes…)
Dinero que nos sobra al mes.
Es importante confeccionar este cuadro todos los meses para saber en qué invertimos nuestro dinero. Si queremos ahorrar, no quedará otra opción que rebajar el gasto irregular de una manera drástica.
En suma, ya has visto que comprar una casa es un momento ilusionante, pero no está exento de algunas dificultades. Es importante que evaluemos muy bien nuestra situación financiera y que si tenemos previsto adquirir un inmueble, tengamos cierta previsión y empecemos a ahorrar cuanto antes.
Debemos tener en cuenta nuestros ingresos y nuestros ahorros mensuales, además del coste de la casa que pretendemos adquirir. Con estos datos podremos saber qué tiempo necesitaremos para conseguirlo.
Este importe normalmente asciende al 20% de la compraventa.
Esta cantidad se paga al inicio, nada más comprometernos con la compra de la vivienda.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible