También a la hora de hacer la compra, busca proveedores locales, adquiere en los puestos del mercado y trata de que en tu cesta de la compra prevalezca el producto de proximidad y de temporada. No olvides llevar siempre contigo tus bolsas de tela para comprar fruta y verdura a granel. Además, procura reducir el plástico en tus compras a la mínima expresión.
No olvides que como consumidores podemos hacer mucho a la hora de mejorar el entorno y convencer a las empresas para que cambien ciertas conductas. Seguramente poco a poco podrás ir incorporando nuevos gestos para mejorar tu hogar. Esto es que te hemos contado es solo la punta del iceberg de lo mucho que podemos hacer por el planeta.
Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o te enjabonas el pelo, decantarte por duchas en vez de baños, poner la lavadora con el tambor lleno… Eso seguramente ya lo sabrás y estos consejos medioambientales ya forman parte de tu vida. Pero ¿sabías que también existen grifos que te pueden ayudar a reducir tu consumo de agua en un 50 %? Lo cierto es que en España consumimos unos 136 litros por habitante al día y a día de hoy somos el undécimo país de Europa que más gasta por este concepto. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente necesitamos consumir una media de 100 litros de agua al día para cubrir todas nuestras necesidades, ya sea de consumo de higiene.
Sin duda, una meta que pueden ayudarnos a conseguir los grifos reductores de caudal mencionados que encontramos a la venta en infinidad de superficies comerciales. Por solo 10 euros –e incluso menos– podrás rebajar drásticamente tu consumo.
Puedes optar por instalaciones como la aerotermia o los paneles solares, pero si estas medidas escapan a tu presupuesto actual, es posible contratar una comercializadora de energía que ofrezca a sus clientes energía 100 % renovable. En España, existen muchas empresas que ya permiten esta posibilidad como Lucera, HolaLuz o cooperativas como Som Energía. Podrás gestionar el cambio de una manera cómoda desde internet.
Cada vez más nos preocupamos por adquirir electrodomésticos cuya etiqueta energética nos asegure un consumo bajo. Los más eficientes son aquellos catalogados como A+, A++ y A+++. Recuerda tener bien presente este etiquetado a la hora de renovar tus electrodomésticos o comprar unos nuevos por primera vez.
Si queremos hacer una apuesta clara por la ecología no pueden faltarnos las alfombras, sábanas, cojines y mantas, entre otros, elaborados con materiales naturales. Olvida el poliéster, que es un derivado del petróleo, y apuesta por el algodón, el lino, la lana o el yute.
Sin duda, los muebles que se fabrican a partir de otros son los más ecológicos pues supone su reaprovechamiento. Una auténtica economía circular de la que podemos sacar partido a la hora de amueblar nuestro hogar. También las antigüedades y los muebles vintage rescatados de anticuarios y tiendas especializadas son una magnífica opción para vestir de sostenibilidad nuestra casa.
Pero si tienes que comprar muebles nuevos, intenta adquirirlos de fabricantes cercanos lo más posible a tu zona y que, además, empleen madera de bosques gestionados de forma sostenible. Si indagas en Internet, verás que hay muchas marcas preocupadas por fabricar con el máximo respeto posible al medioambiente.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible