Sobra decir que El hormigón es uno de los materiales más empleados en la construcción Al que distingue su gran maleabilidad y rápido secado. así, estamos ante una masa de masa de cemento, arena y agua, o mortero de cemento al que se incorpora la grava.
En concreto, la dosificación para llevar adelante un preparado de cemento sería la siguiente:
1 parte de cemento
0,5 partes de agua
2 partes de arena
4 de grava
Puedes comprar la arena y la grava en la misma tienda en la que adquieras el cemento pues tienen sacos preparados y listos para su venta.
Ten presente que cuanta más agua añadas, menos resistencia ofrecerá el hormigón pero es cierto que te resultará más fácil trabajarlo. no obstante, si te excedes con el agua puedes correr el riesgo de que se produzca una separación; es decir, los componentes más pesados de la mezcla, como la grava, se hundirán. ten cuidado porque esto restará fuerza al hormigón resultante.
No obstante, podemos asimismo hablar de diferentes tipos de hormigón:
Hormigón antibacteriano y fungicida
Hormigón drenante
Hormigón autocompactante
Hormigón proyectado y reforzado con fibras
Hormigón de alta resistencia
Hormigón ligero
Dicho todo esto, vamos a explicarte cómo se hace el hormigón. en este sentido, existen dos formas de llevarlo a cabo: a mano o con una hormigonera.
Pero, sin duda, lo más habitual es hacerlo a mano si no tenemos a nadie que nos pueda prestar una hormigonera. por lo tanto, estos son los pasos:
Mezcla la arena y la grava y asegúrate de que quede una masa homogénea.
Agrega el cemento y remueve hasta que todo se integre.
Añade el agua.
Una vez que lo hayas preparado y usado, recuerda limpiar bien la cubeta y la paleta. si te demoras en hacerlo acabarán fraguando los restos y te resultará muy difícil limpiar adecuadamente las herramientas.
En el caso de que quieras profundizar en ello, te recomendamos la lectura de este artículo elaborado por el equipo de expertos de Leroy Merlín.
El hormigón es un Material muy versátil Y prácticamente imprescindible para la construcción. así, podemos hablar de los siguientes fines:
Allanar el suelo de un espacio exterior, como un porche, una zona de aparcamiento…
Cimentación de estructuras de edificios pues es un material que resiste muy bien los movimientos sísmicos.
Tejados o cubiertas de construcciones pues tiene características impermeabilizantes.
Elementos decorativos como fuentes o maceteros.
Levantamientos de importantes infraestructuras como puentes, túneles o carreteras, etc.
En suma, el hormigón es uno de los Básicos de nuestra construcción Y permite llevar adelante infinidad de obras de envergadura. pero también puedes usarlo en casa para pequeñas obras o reformas que necesites acometer. ya has visto que su preparación es sencilla. por lo tanto, ¡adelante con todo!
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible