Lo cierto es que al comprar una casa nunca debemos dar nada por sentado y, mucho menos, creernos a pies juntillas toda la información que nos aporte el vendedor, pues es posible que omita ciertos datos como que la casa se encuentra embargada.
Afortunadamente hay maneras sencillas de averiguarlo, pues solo tenemos que acudir al Registro de la Propiedad, que es un servicio público, y pedir una nota simple donde deben constar todos estos detalles.
En este documento se reflejan todos los datos relativos a la situación jurídica de un inmueble como su descripción, quiénes son los titulares de la vivienda, además de ponernos al tanto de las posibles cargas de la vivienda, como es el caso de un embargo.
Para solicitar una nota simple, si no nos la facilita el propio vendedor, necesitamos el número de inscripción de matrícula del inmueble. Aunque también podemos pedirlo aportando en el Registro de la Propiedad de la localidad donde se encuentre el inmueble el DNI o el CIF del titular de la casa o cualquier otro dato relevante como la dirección postal e incluso las coordenadas de geolocalización.
Otra manera de obtenerlo es de manera online en la página web de Registradores.org donde podemos cumplimentar el trámite en la sección correspondiente. Para ello debemos rellenar, en primer lugar, los campos referentes a nuestra información personal y luego podremos obtener la nota simple por internet.
La información no es inmediata, pues hemos de esperar un día hábil para recibir en nuestro correo electrónico la nota simple.
Aunque es cierto que el Registro de la Propiedad es un servicio público al que cualquier particular puede acceder, debemos pagar una tasa administrativa de algo más de 9 euros por este trámite, ya sea a través de tarjeta de crédito o PayPal.
En principio, una anotación de embargo sobre la casa que nos interesa no significa que no se pueda vender, sino que simplemente el comprador heredará esa carga, por eso es importante que como compradores se nos informe de ello para que podamos decidir si nos conviene seguir adelante con la transacción. Es innegable que la mayoría de clientes busca viviendas que estén libres de cargas.
Por lo tanto, no olvides solicitar esta nota simple al vendedor. En cualquier caso, si éste no la aporta voluntariamente, puedes solicitarla tú mismo en el Registro de la Propiedad.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible