Saber si la vivienda tiene deudas o cargas fiscales pendientes es un aspecto fundamental para la realización o no de la operación inmobiliaria, al menos, afecta definitivamente a las condiciones de la misma.
Podría darse la situación de que el anterior propietario del piso no ha hecho frente a algunos pagos, y eso, se debe saber de antemano. Sigue leyendo para enterarte de todo sobre cómo saber si un inmueble tiene cargas y qué se puede hacer con una vivienda que tiene este hándicap.
Las cargas de una vivienda engloban diversas obligaciones y responsabilidades que recaen sobre la propiedad. Estas pueden incluir hipotecas, servidumbres, usufructos, deudas con la comunidad de propietarios, impuestos como el IBI, entre otras.
Es muy importante comprender estas cargas, ya que normalmente se traducirán en pagos pendientes de la casa que tendrá que asumir el comprador en el momento en el que se produzca la transacción.
No son todas iguales, ya que hay diversos tipos de cargas que se deben considerar antes de comprar una vivienda:
Estas están directamente asociadas al inmueble e incluyen hipotecas que no han sido completamente pagadas, servidumbres, usufructos y otros gravámenes similares. Una información clara sobre estas cargas permitirá al comprador tomar decisiones informadas y evitar posibles sorpresas después de la compra.
Estas cargas involucran impuestos, tasas y contribuciones, siendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) uno de los más relevantes. Se trata de obligaciones financieras relacionadas con impuestos y contribuciones:
Adquirir una propiedad con cargas puede conllevar riesgos y consecuencias legales y financieras. Como comprador, es esencial evaluar y descontar estas cargas al negociar el precio de la vivienda. De lo contrario, podrías asumir responsabilidades financieras relacionadas con deudas pendientes, especialmente en impuestos y pagos a la comunidad de propietarios.
Para esa evaluación, hay diversos papeles que debes solicitar. Por ejemplo, la nota simple ante el Colegio de Registradores o el certificado de pagos al administrador de la finca (cuotas de la comunidad) y al Ayuntamiento correspondiente (IBI).
Para saber si un piso tiene cargas, hay 2 cosas que puedes hacer. Puedes solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad o a través de Internet en la web del Colegio de Registradores con los datos del inmueble.
Luego, tendrás que asegurarte de que la vivienda está libre de cargas, para ello solicita un certificado en el Registro de la Propiedad. Este documento detalla la titularidad, derechos, limitaciones y cualquier carga que afecte a la propiedad.
La diferencia entre la certificación registral y la nota simple se encuentra en que el segundo tiene carácter meramente informativo y sirve para que quien lo solicita conozca el contenido básico del Registro, solo respecto a titulares, derechos y cargas vigentes en el momento de la solicitud.
Asegurarte de la ausencia de cargas en una vivienda es fundamental antes de cualquier transacción inmobiliaria. Tanto las notas simples como los certificados de libre de cargas son documentos esenciales para confirmar esta información. Aquí te explicamos cómo obtener el certificado de libre de cargas de forma rápida y sencilla:
Estos documentos son asequibles y ofrecen la tranquilidad de contar con información fidedigna sobre la situación legal y financiera de la vivienda. Con la posibilidad de obtenerlos online, el proceso se simplifica, brindándote la seguridad necesaria al realizar cualquier transacción inmobiliaria.
Sí, es posible vender una vivienda con cargas, pero esta información queda reflejada en el Registro de la Propiedad. Tener una propiedad con deudas puede afectar su valor en el mercado, y eliminar las cargas conlleva gastos adicionales. Al vender, considera establecer un precio atractivo o negociar con el comprador para que asuma las deudas.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible