Antes que nada, conviene que expliquemos en qué consiste este código que está compuesto por 20 o 22 caracteres en el que se incluyen tanto números como letras.
Los dos primeros representan al país –en el caso de España son ES–. Por su parte, los cuatro siguientes aluden a la empresa distribuidora de electricidad. Los restantes los asigna la propia compañía. A estos se suman dos letras para el control y detección de posibles errores en el suministro.
Podemos recurrir a una sencilla comparación para entender de una manera clara de qué se trata y qué función cumple. Así, podemos considerarlo como una suerte de DNI de una instalación tanto eléctrica como de gas. En ella se incluyen datos concernientes tanto al titular, como la dirección de la vivienda.
Lo cierto es que en cualquier gestión que iniciemos relativos a la instalación eléctrica o del gas nos solicitarán esta información.
Además, este código no varía ya que aunque nos demos de baja del servicio, cuando se vuelva a dar de alta, el CUPS se mantendrá igual.
Por lo tanto, estamos ante un código que identifica cada casa o negocio. Pero no siempre estuvo ahí, pues no fue hasta la liberalización de estos sectores cuando el Gobierno de aquel entonces decidió crearlo para simplificar el proceso de lectura del consumo, así como para identificarlo.
Ese código nos lo pedirán en infinidad de trámites. Así, podemos citar los siguientes casos en los que es prioritario facilitar este dato: altas de luz o el gas natural, cambio de titular, de comercializadora o tarifa, entre otros.
En suma, necesitamos este número sí o sí. Pero ¿dónde lo encontramos? Pues normalmente tenemos dos formas de obtenerlo:
En el caso de que quieras más información al respecto, te animamos a que lo hagas en este completo artículo publicado en la web Compañías Luz.
En conclusión, el código CUPS es un requisito ineludible para tramitar multitud de gestiones referentes a luz y gas. Ahora que ya sabes cómo funciona y dónde localizarlo, ¡adelante con todas ellas!
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible