Sin duda, averiguar la edad concreta de un edificio también nos servirá para hacernos una idea acerca del estado de sus instalaciones eléctricas, así como de agua e incluso la conservación de la estructura. Por lo tanto, es una información de importantes repercusiones.
Algunos edificios de cierta antigüedad, sobre todo los de VPO construidos en los 70, suelen lucir una placa en el portal en el que se indica el año de construcción. No obstante, esto ya no es muy habitual. Por lo tanto, nos tocará indagar un poco más para averiguar este dato. Una buena manera de esclarecerlo es acudiendo al archivo de licencias de obras del municipio al que cualquier ciudadano puede acudir para su consulta.
Otra manera de obtener esta información la tenemos en el catastro. Lo podemos tramitar de forma rápida a través de su página web. Una vez ahí deberemos acceder al buscador de inmuebles e introducir los datos del edificio que nos interesa como la calle y el número. A continuación, pinchamos en la sección de datos. Se nos desplegará un pequeño menú en el que figurará el botón de Consulta Gráfica y Descriptiva. En este apartado se facilitará la fecha de construcción.
Pero todavía te podemos mencionar una tercera vía para obtener la preciada información. Así, Goolzoom es un Sistema de Información Geográfica desarrollado con Google Maps y que se ha combinado con otras fuentes de información geográfica. Su consulta facilita el acceso a muy diversos datos como la cartografía de catastro, ortofotografías, planeamientos urbanos, registro de la propiedad y, por supuesto, la fecha de construcción de los edificios que te interesan.
Por lo tanto, si te gusta disfrutar de información completa y actualizada, te animamos a que realices una consulta a esta herramienta que lleva funcionando desde 2011.
Por supuesto, acudir al Colegio de Arquitectos de nuestra zona para recabar esta información también es una buena idea. Incluso es posible que puedas obtener los planos del edificio en cuestión.
En suma, ya has visto que métodos para dar con esta información no te van a faltar. Ahora solo falta que decidas cuál te convence más y te pongas con ello.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible