Así, según podemos leer en un artículo en El País, el volumen de reciclaje de las bolsas de plástico en España no llega ni al 10 %. En torno al 40% de las bolsas se incineran y 1 de cada 2 bolsas se envía a los vertederos. Por lo tanto, sería conveniente darles una segunda vida.
Lo cierto es que por estas mismas razones, el Gobierno decidió a través del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que los comercios comenzaran a cobrar a sus clientes el uso de este tipo de bolsa.
Aunque las bolsas de plástico biodegradables han surgido como alternativa a las convencionales, parece que no son la solución. Según explican desde Greenpeace España, aunque es cierto que están compuestas por material vegetal, también contienen plástico en grandes cantidades: “Estas bolsas pueden ser ligeras o muy ligeras y deben cumplir ciertos requisitos para considerarse biodegradables. Son una falsa solución, ya que no se degradan, porque en el medio marino no se dan las condiciones para que esto pase”.
Por eso parece importante que, además de reducir el uso de bolsas de plástico, las que tengamos en casa reciban una segunda vida. Te sorprendería saber todas las manualidades que se pueden hacer con una bolsa de plástico. Así, una estética y curiosa manera de reciclarlas es elaborando unas flores de plástico con las que podrás gozar de una perpetua primavera en el interior de tu hogar. Para ello, necesitaremos bolsas de plástico de diferentes colores como rosa, rojo, amarillo o verde. No olvides que tenemos que simular una colorida flor, pero también el tallo. Además de las bolsas, que no te falte nada de esta pequeña lista:
Pasos a seguir:
Aunque esta es un manualidad muy sencilla, hay muchas más con las que te puedes animar. Es posible confeccionar cestos de ropa, alfombras, lámparas y hasta coquetos bolsos. Todo dependerá del tiempo que tengas disponible y tu grado de habilidad en estos menesteres. Sin ir más lejos, en el caso de que manejes la técnica del crochet o ganchillo, puedes reemplazar la lana por hilos de plástico y tejer infinidad de pequeños objetos como manteles.
Resulta evidente que debemos reducir al máximo el uso de las bolsas de plástico. No obstante, si tienes alguna en casa o te las dan en alguna de tus compras, puedes considerar realizar una manualidad como la explicada. De esta manera, reciclarás al tiempo que decoras tu casa.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible