Algunas viviendas cuentan con pequeñas habitaciones que dedican a despensa, mientras que otros propietarios han de conformarse con un armario más o menos amplio en el que ir almacenando la comida.
En ambos casos, son aplicables los consejos que a continuación vamos a detallar.
Ten muy presente que una correcta organización puede evitar que se malogre cualquier alimento ya sea porque caduque, se ablande o críe polillas sin que nos demos cuenta.
Una de las máximas que debemos seguir en cualquier organización es la de que los productos abiertos o con fecha de caducidad más próxima deben colocarse en primera línea. De esta manera, los consumirás antes y no darás tiempo a que se estropeen.
Una buena manera de evitar que un producto se estropee una vez abierto es conservándolo en un tarro de vidrio. Así, lograrás defender su interior de polillas o que se ablande, en el caso de las galletas o cereales. Puedes, además, apuntar la fecha de caducidad o consumo preferente en el exterior, aunque seguramente no será necesario porque alimentos como las lentejas, el arroz o la pasta tienen fechas muy largas de consumo.
Recurriendo a esta sencilla técnica te resultará mucho más fácil localizar todo y comprobar si te falta algo. Por lo tanto, recuerda mantener en el mismo espacio las legumbres, el arroz, las conservas o las infusiones.
En cualquier caso, recuerda no comprar en exceso de un determinado producto. Lo más adecuado es tener dos paquetes de cada. Así, evitarás que caduque.
Productos como la leche, las botellas de refrescos o el aceite deben guardarse en las baldas inferiores de la despensa ya que por su gran peso pueden ocasionar que la repisa se deforme o que incluso se rompa.
Procura que haya la luz adecuada para poder observar bien el interior de la despensa.
A veces estos insectos pasan completamente inadvertidos hasta que ya es demasiado tarde y algún producto se ha estropeado por culpa de ellos.
Una manera de saber si en nuestra despensa tenemos polillas es colocando tiras adhesivas de feromonas. Si las hay, se quedarán inmediatamente pegadas pues se sienten atraídas por ellas y podrás tomar las medidas pertinentes antes de que vaya a más. Si, por el contrario, pasan los días y estas pegatinas están limpias, seguramente no tienes nada de lo que preocuparte.
En suma, con todas estos consejos lograrás una despensa organizada en la que sea fácil localizar cualquier alimento. Recuerda efectuar revisiones periódicas para asegurarte de que todo está en orden y no hay ningún alimento estropeado.
En cualquier caso, si quieres más recomendaciones, en la revista El mueble encontrarás un buen puñado de ellas.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible