En primer lugar, debemos abordar cómo se genera la energía. Así, en España recurrimos a estas vías fundamentalmente:
Posteriormente tenemos que hablar de cómo se transporta desde el lugar de producción hasta nuestro hogar. En concreto, será preciso transformarla y aumentar su tensión a fin de que apenas pierda energía. Esta labor la llevan a cabo en los centros de transformación. Una vez que la potencia es la adecuada, se transporta hasta los centros de distribución que serán los encargados de distribuirla a los diferentes puntos de consumo. Así, hacen uso de la infraestructura de red existente para ello. Además, estas empresas distribuidoras también deben ocuparse de su mantenimiento.
Corresponde al Estado decidir qué distribuidora opera en cada zona de nuestro territorio pues a él compete la regularización del sector.
Lo cierto es que cada vez prestamos más atención a las energías renovables y se está produciendo un lento pero inexorable cambio de paradigma. Sin ir más lejos, durante la primera mitad de 2020, las energías renovables rebasaron por primera vez a las fósiles, ya que con ellas se generó el 40 % de la electricidad consumida en la Unión Europea.
Sin embargo, no podemos pasar por alto en esta explicación a la figura de Nikola Tesla. Este científico descubrió la corriente alterna que podía transmitirse a mayores distancias que la corriente directa, pues sus pérdidas de energía resultaban menores.
Así, Tesla, en colaboración con George Westinghouse, son los auténticos artífices de la electricidad e iluminación que disfrutamos en nuestros hogares a pesar de la distancia que dista entre las viviendas y la planta generadora.
Pues efectivamente fue Tesla el ideólogo de este tipo de energía que permitía que el voltaje de la electricidad se elevara con un transformador antes de transportarse a largas distancias y, una vez en su destino, se reducía a fin de proporcionar una energía segura.
Esta es la única parte del servicio en la que el particular decide. En concreto, los consumidores escogen qué empresa quiere que les dé acceso al consumo energético. En este sentido, has de saber que existen dos mercados distintos a la hora de contratar el servicio:
En suma, Tesla es, sin duda, uno de los grandes responsables de la energía que hoy consumimos sin percatarnos de los logros científicos que hubo tras esta invención que hoy tenemos asumida como normal.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible