El cometido de la impermeabilización es proteger el edificio de los factores meteorológicos. En concreto, se trata de productos hidrófugos que impiden y detienen el paso del agua.
De su correcta realización depende el futuro de las construcciones. Así, un defecto en su colocación ocasionaría filtraciones que acabarían derivando en una gotera en el interior de la casa. Todo esto nos lo explican en Ovacen, un portal especializado en arquitectura.
En el mercado encontramos diferentes propuestas para impermeabilizar una terraza de nueva construcción, pero son las telas asfálticas las más utilizadas. Por ello, en este artículo vamos a centrarnos en la fórmula más popular.
Según explican en un artículo de BDNN, una empresa de reparaciones urgentes, la tela asfáltica es un producto bituminoso con oxiasfaltado y fibra de vidrio, cuya duración suele sobrepasar los 10 años de vida.
Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos existentes y sus características:
Tal y como explican en un artículo de la web de Lemara Restauraciones dedicado a este tema, no debemos escatimar en la partida dedicada a la impermeabilización de las cubiertas. Lo cierto es que lejos de considerarlo como un gasto más, debemos valorarlo como una inversión que evitará futuras complicaciones si se hace correctamente. En caso contrario, podemos enfrentarnos a reparaciones de gran complejidad y elevado coste.
Sin embargo, aunque la tela asfáltica ha sido la apuesta mayoritaria en los últimos años para impermeabilizar terrazas, empiezan a surgir nuevas alternativas. En concreto, según explican en el artículo ya citado de Lemara Restauraciones, encontramos novedosas opciones como la utilización de membranas sintéticas de PVC y EDPM que ofrecen muy buenos resultados. Estos productos presentan un coste más elevado que los materiales tradicionales, pero precisan de menos mano de obra que, eso sí, debe estar muy especializada.
También las membranas de poliurea están ganando presencia dada su excelente durabilidad. Su aplicación requiere de maquinaria especial, pues es un material bicomponente cuya mezcla ha de realizarse en caliente.
En suma, aunque la tela asfáltica ha sido el material indiscutible para la impermeabilización, empezamos a encontrar nuevas fórmulas como las membranas sintéticas. En cualquier caso, debemos tener muy presente que aislar correctamente el edificio del agua y cualquier inclemencia meteorológica es fundamental. Por lo tanto, debemos tener especial cuidado para ahorrarnos futuras complicaciones cuyo arreglo puede demandar mucho dinero y tiempo.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible