Posiblemente te hayan llamado la atención esas viviendas en las que se luce sin complejos, más bien con orgullo, una pared de ladrillos que nos evoca un ambiente fabril londinense o el estudio de un artista afincado en la gran ciudad de mediados del siglo XX. Lo cierto es que ya nos gustaban, pero en los últimos años decorar con ladrillo visto está causando verdadero furor dada su versatilidad y los excelentes resultados que ofrece.
En primer lugar, vamos a analizar los diferentes muros que podemos encontrar:
Tabiquería ya existente. Puede que seas de los afortunados que compra una vivienda de segunda mano y se topa al abordar una reforma con una pared de estas características. Procura que recupere todo su esplendor y que retorne a su esencia. Aunque es cierto que te las tendrás que ver con problemas de humedad e incluso con una pésima calidad en los materiales empleados en su construcción que pueden incluso romperse al mínimo roce.
Una pared nueva. Date el capricho de construir una desde cero. Déjate asesorar y hazla a tu gusto en el lugar que te plazca.
En cualquier caso, existen infinidad de acabados y podrás incluso apostar por un aspecto vintage que muestre sus imperfecciones. Es preciso, además, protegerla con impermeabilizante o un barniz transparente al agua, dado que el ladrillo respira y libera humedad.
Conviene resaltar que, en ocasiones, no hace falta embarcarse en una gran reforma para permitirnos este antojo. En concreto, podemos recurrir a las plaquetas decorativas que podemos encontrar en cualquier tienda especializada y que nos brinda un buen resultado.
Una buena manera de disfrutar de la decoración con ladrillos visto y comprobar lo fantásticamente bien que quedan en cualquier ambiente es apostar por un muro de estas características en el propio dormitorio. Incluso puede funcionar a modo de cabecero. Sin duda, la estancia ganará en calidez y pocos elementos necesitará para lucir simplemente perfecta.
El ladrillo visto puede quedar también a las mil maravillas detrás de una estantería. prueba a colocar una pared con este material y luego instala unas baldas o una librería. el resultado será simplemente genial.
A la cocina le sienta estupendamente bien un muro de ladrillo visto, ya sea en la pared de la zona del comedor o un pilar.
Puedes probar con las chimeneas con ladrillos visto, mientras que el resto de la estancia luce un color blanco en la pared, pero también a la inversa; es decir, todo el salón presenta esta clase de material a excepción de la chimenea que está pintada.
Decide cuál de estas fórmulas te gusta más y adelante con ella. sin duda, te sentirás como un artista que disfruta del confort de su bohemio estudio con la decoración con ladrillo visto.
Tienes dos formas de conseguir el efecto de ladrillo visto en un muro: Con ladrillo real o con algo que imite o consiga el efecto. A continuación vamos a explicar como conseguir ambas:
Si es una pared que ya existe debemos eliminar la pintura o papel existente. Dejarlo bien plano, aplicar yeso en caso de que sea necesario para allanar toda la superficie.
Para empezar a colocar el ladrillo hay que utilizar cemento o mortero específico para este tipo de ladrillo visto. Se irán colocando los ladrillo en hileras uniformes, siguiendo el patrón deseado. Hay que intentar rellenar todas las juntas y retirar el cemento o mortero sobrante con una esponja.
Cuando ya tengamos todo el montaje, se puede aplicar un sellador para proteger el ladrillo y facilitar posteriormente la limpieza del mismo. También se puede pintar si se desea.
Para no tener que ensuciarse demasiado las manos con cemento o mortero, podemos recurrir a otro materiales:
Una vez elegida la pared, nos aseguraremos de su resistencia, sobre todo si hay que poner un panel. Lo ideal sería consultar con un especialista. Si se van a colocar azulejos o similar es importante seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante sobre los materiales que se van a usar. Recuerda que la decoración con ladrillo visto debe fluir con el resto de decoración de la estancia.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible