Apenas recordamos que nuestros abuelos lograban disfrutar del verano sin andar constantemente encendiendo el aire acondicionado. Lo cierto es que no te pedimos que resucites el abanico, pero hay muchas fórmulas para paliar la canícula. Toma nota de todas ellas.
Quizás seas uno de esos afortunados cuya casa cuente con unas buenas y refrescantes corrientes de aire. Si es así, deja que actúe su brisa. Eso sí, cuando el aire sea caliente, recuerda que las ventanas han de estar cerradas para evitar que entre ese calor. Conviene hacerlo antes de que la temperatura suba y volver a abrirlas al atardecer. Y ya sabes, ¡déjalas abiertas toda la noche para que la casa se refresque!
Recuerda vestir las ventanas con cortinas de colores claros y huye de los oscuros pues estos últimos tienden a concentrar el calor.
Otra estupenda manera de rebajar el calor es a través de los ventiladores que podemos instalar en la cocina, en el salón o en el propio dormitorio.
De esta manera, obtendrás una beneficiosa brisa a pesar de que no corra nada de aire. Sin duda, los ventiladores continúan siendo muy demandados ya que favorecen el movimiento del aire y, lo que es mejor, tienen un bajo consumo energético.
No te empeñes en comer un cocido o unas lentejas en pleno verano pues estas recetas son más adecuadas para el invierno, mientras que durante el verano es conveniente acudir al gazpacho andaluz, las ensaladas de pasta o cualquier otro plato fresco.
Si es posible, coloca unas bonitas plantas enredaderas de exterior en la terraza para que recorran la fachada de la casa y funcionen como aislante natural. Aunque no lo creas, con este sencillo gesto, además de embellecer su aspecto, lograrás rebajar unos grados la temperatura de las estancias.
Procura escoger sábanas de algodón de la mejor calidad y huye de las fibras sintéticas pues retienen el calor. Y aunque sabemos que es un tanto difícil, pues cada persona tiene su forma de descansar, conviene hacerlo de lado para evitar que la espalda sude.
Los toldos en las ventanas también ayudan a lidiar con el calor en el hogar. Por lo tanto, recuerda tener los deberes hechos cuando llegue la época estival.
Las plantas de verano, además de bonitas, resulta que purifican el aire, pero todavía hacen algo más por nosotros. Absorben el calor y contribuyen a reducir la sensación térmica. No olvides que siempre es mejor regarlas por las noches.
En este artículo del diario 20 Minutos encontrarás muchos más consejos que te ayudarán a que el verano transcurra un poco más fresquito. Pero, sin duda, con todos los que te hemos aportado, tu casa se convertirá en todo un refugio durante este verano.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible