Ya te adelantamos que dependiendo la zona en la que vivamos será más adecuado decantarnos por una orientación u otra. Así, por ejemplo, en aquellas regiones de climas fríos la orientación sur resulta la más adecuada pues podremos disfrutar más de las bondades del sol a la hora de caldear la vivienda durante el invierno. Pero vamos por partes, pues antes que nada necesitas saber qué orientación tiene la casa que tanto te interesa.
No será preciso consultar los planos del piso o la casa para determinar qué orientación tiene. Su uso es muy sencillo: solo tenemos que fijarnos en la fachada del inmueble y en la dirección que marca la flecha de la brújula.
No obstante, es posible que seamos más amantes de las nuevas tecnologías y recurrir a este aparato nos parezca un tanto antediluviano. Si es así, google maps te gustará mucho más ya que su aplicación móvil también cuenta con una brújula de fácil manejo.
También si dispones de los datos de la referencia catastral del inmueble, podrás obtener los datos de la orientación accediendo a la página web de la sede electrónica del Catastro. Una vez ahí, necesitas acceder al apartado ‘consulta descriptiva y gráfica’ desde donde se desplegará una imagen del plano de la vivienda.
Tal y como adelantábamos al inicio de este artículo, la orientación es clave en términos de eficiencia energética, pues una casa que esté orientada al sur en la zona de levante es muy probable que sufra unos veranos muy calurosos que se apreciarán incluso en el interior de la casa y que, por lo tanto, nos hará elevar el consumo de aire acondicionado. Por lo tanto, dependiendo de nuestro clima, deberíamos optar por una u otra orientación. Te contamos rápidamente las diferencias:
Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias en la orientación de viviendas, recuerda tenerlas muy en cuenta a la hora de decidir.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible