Estamos ante una exclusiva zona residencial, aunque en los años 60 los hippies la hicieran suyo.
En este bohemio barrio de Nueva York habitan infinidad de celebridades de los Estados Unidos y estrellas del celuloide. La lista de insignes vecinos la engrosan personajes como Cameron Diaz, Liv Tyler, Calvin Klein, Julianne Moore, Tiger Woods o Julia Roberts.
Al Village le han dado fama y gloria series como ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Friends’. Pero también el “Cafe Wha?”, el local que acogió el debut de músicos como Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Bruce Springsteen o The Velvet Underground.
Aquí también se localiza uno de los parques de más solera de la ciudad neoyorquina: el Washington Square Park. Donde, además de descansar o practicar deporte, los paseantes pueden dejarse sorprender por espectáculos improvisados a cargo de alguno de los muchos vecinos del barrio de gran talento artístico.
Aunque es cierto que el paso del huracán Katrina en 2005 afectó sobremanera al legado histórico de Nueva Orleans, la ciudad continúa manteniendo ese esplendoroso pasado de antigua metrópoli francesa.
Seguramente te imagines asomado a uno de esos balcones de hierro forjado, disfrutando de sus impresionantes carnavales y adentrándote en esos locales de jazz vibrantes.
Además, si has leído “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole es posible que se te abriera el apetito por conocer este ecléctico barrio, el cual es toda una rareza cultural dentro de los Estados Unidos.
¿Sabías que Nueva Orleans también es parte de la historia de nuestro país? El dato nos lo facilitan en este artículo de El mundo. Al parecer, cuando Nueva Orleans formó parte de la Provincia Española de Luisiana (1762-1803), el barrio francés se llamaba Calle D Tolosa. Esto es así porque Nueva Orleans perteneció a España durante 41 años. Su consideración de colonia francesa se mantuvo durante 44.
En España, y sin necesidad de plantarnos en otro continente, tenemos un barrio precioso que despierta las ganas de conocerlo de cabo a rabo. Se trata de Lavapiés, en Madrid. ¿Y por qué se llama así? Sencillamente, porque hasta finales del siglo XIX contó con una fuente ubicada en la plaza del barrio donde la gente se lavaba los pies. Finalmente se desmontó con ocasión de las obras de acometida de aguas del Canal de Isabel II. Pues sabes más sobre su historias en la página Madridando.
Una de las características de este añejo barrio son sus corralas, las cuales se hallan presididas por un patio comunal en el centro y en cuyo perímetro se disponen unos amplios pasillos con modestas viviendas. En ellas se instaló la comunidad rural que en el siglo XIX emigró hasta la ciudad en busca de oportunidades laborales.
El Cine Doré, el Museo de Arte Reina Sofía o el centro cultural de La Casa Encendida son algunos de los muchos reclamos culturales que exhibe este barrio. Por supuesto, el carácter castizo de sus calles, sus comercios y su multiculturalidad constituyen también buenas razones para animarnos a conocer este barrio como un vecino más.
Es posible que ya se te haya despertado la curiosidad por conocer el encanto internacional y casi de película del Village, así como también de disfrutar la mezcolanza cultural del barrio francés de Nueva Orleans. Y, cómo no, de perderte por las calles de Lavapiés, un barrio repleto de encanto castizo y a la vez lleno de multiculturalidad. En cualquier caso, nos reservamos para una próxima ocasión otros muchos barrios inimitables pertenecientes a ciudades tan míticas como París o Ámsterdam.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible