Ya te adelantamos que el el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 parece que tiene este propósito y tiene previstas varias ayudas directas a determinados perfiles de población, incluso a familias numerosas. En cualquier caso, ten presente que la gestión de este tipo de prestaciones corren de cuenta de las comunidades autónomas y, por lo tanto, conviene estar atento a la apertura de posibles convocatorias, plazos y requisitos.
En el caso de que no hayas superado esta edad y te esté rondando la idea de comprar una primera vivienda, has de saber que tienes derecho a recibir esta ayuda siempre que no superen los 35 años y concurran los siguientes requisitos. Te los detallamos a continuación:
Para la compra de una vivienda habitual.
El precio de la vivienda debe ser inferior a 100.000 euros.
Al respecto, has de saber que esta clase de familias disponen de una bonificación del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas).
Pero lo cierto es que cada región establece unas normas. Por lo tanto, resulta difícil dominar el tema dada la disparidad existente. Por este motivo, conviene consultar el buscador de la Federación Española de Familias Numerosas que nos puede orientar acerca de este tema.
Así, en el caso concreto de Andalucía nos topamos que esta región contempla una prestación pública a familias numerosas en viviendas de protección oficial. En concreto, se establece un cupo del 5 % para viviendas de más de 100m2 en régimen general. Por su parte, aquellas familias con ingresos que no superen los 19.700 euros (2,5 IPREM) recibirán una reducción en la cuota del préstamo de 50 euros por cada 10.000 euros de cuantía.
En cualquier caso, recuerda que para su gestión deberás dirigirte a la consejería o el departamento de vivienda de la comunidad correspondiente. Aunque, por supuesto, también podrás tramitarlo por internet. En este enlace del Ministerio tienes todas las direcciones web de los mencionados organismos para que puedas informarte de manera oportuna.
No olvides que, una vez adquirida la casa, deberás vivir en ella al menos durante cinco años.
En suma, ya has visto que existen ayudas para comprar una vivienda, pero es cierto que los requisitos son exigentes y puede que no tengas derecho finalmente a ningún tipo de subvención. Sin embargo, siempre conviene consultarlos e informarse de todo ello para no dejar pasar posibles oportunidades.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible