Debemos recalcar que no se trata de una subvención. Por lo tanto, no se considera que la Junta de Andalucía deba pagar el 15% de la hipoteca. Lo que hará será reservar una partida para responder ante los posibles incumplimientos de pago. De momento se ha concretado un presupuesto de 20 millones de euros que se prevé que se acabe ampliando.
Dicha medida resulta muy similar a otras existentes en España como el “Plan mi primera vivienda de Madrid” que busca la concesión de hasta el 95% de las hipotecas a menores de 35 años, o la de Región de Murcia, que avala al 100%.
Por lo tanto, los bancos les concederán hasta el 95% del valor de la vivienda. Todo este plan todavía está pendiente de que se concrete un poco más, pero ya se conocen las líneas maestras de estas ayudas. Así, podemos destacar lo que sigue:
Por ahora no existe una fecha concreta, pero existe la firme intención de que empiece cuanto antes. La Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco) estima que unos 420.000 jóvenes podrían llegar a beneficiarse de la medida que prepara la Junta de Andalucía.
No podemos hablar de una lista oficial, pero sí que se barajan tres nombres: Banco Santander, CaixaBank y Unicaja. Estas entidades financieras parecen ser las que previsiblemente se incorporarán al aval del 95 % lanzado por la Junta de Andalucía.
Se podrá solicitar en las oficinas bancarias de las entidades financieras que finalmente decidan sumarse. Recordemos que previsiblemente serán Banco Santander, CaixaBank y Unicaja.
Necesitas tener al menos tener ahorrado entre el 5 o el 10% del valor del precio de la casa para la que pretendes pedir una hipoteca del aval joven.
En cualquier caso, todavía no podemos aportar más detalles, pues solo ha trascendido una parte de la información y estamos a la espera de que queden cerrados todos los flecos en breve.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible