Lo cierto es que las diferentes CC.AA. suelen abrir un periodo de solicitud de ayudas para que las personas con discapacidad o con problemas de movilidad puedan reformar su casa y adecuarla a sus necesidades.
Muchas de estas ayudas van destinadas a adaptar espacios como el baño, la cocina, instalar un dispositivo salvaescaleras, colocación de rampas de acceso al portal, eliminación de barreras arquitectónicas que le impiden maniobrar con silla por la vivienda, adaptación de puertas…
En líneas generales casi todas las regiones exigen los mismos requisitos para que podamos acogernos a estas ayudas. En concreto, hablamos de las siguientes condiciones:
Contar con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % y que superen el baremo de movilidad reducida. Una valoración que tendrán que realizar los servicios correspondientes.
Acreditar la residencia legal y el domicilio durante al menos cinco años en la comunidad en la que vamos a pedir la ayuda.
La ayuda debe solicitarse para la vivienda habitual y en la que conste el empadronamiento de la persona con discapacidad. Por lo tanto, estas ayudas no tienen por cometido ayudarnos a adaptar una casa donde únicamente pasamos las vacaciones.
No haberse beneficiado de unas ayudas similares en los cinco años anteriores a la petición de esta ayuda económica.
Tener una renta individual o per cápita familiar inferior al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el ejercicio anterior al de la convocatoria.
Ser menor de 65 años (al menos así los disponen regiones como la Comunidad Valenciana).
Lo cierto es que debemos estar atentos a lo que disponga nuestra comunidad e informarnos debidamente de los documentos necesarios para realizar el trámite ante la Administración.
Además, se suelen establecer unas cuantías máximas dependiendo del concepto. Así, en el caso concreto de Asturias el importe límite para la adaptación de los baños será de 2.000 euros, mientras que para instalar unas puertas adecuadas el máximo es de 1.500 euros.
Puedes consultar aquí todos los detalles necesarios para adaptar una casa en la región asturiana.
En cualquier caso, debes tener muy claro que estas ayudas económicas existen y, por lo tanto, conviene que acudamos a la consejería competente para informarnos de los requisitos, documentos y plazos necesarios para su solicitud. ¡Que nada te impida contar con una vivienda adaptada a ti y a las necesidades de los tuyos!
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible