La primera cuestión nos la aclaran en un artículo publicado en el medio digital OK Diario. En concreto, explican que alicatar consiste en la colocación de todo tipo de azulejos o baldosas en un suelo. Su uso es muy común en nuestros hogares, sobre todo en la cocina y en el baño.
En Construmática hablan de dos tipos de alicatados en función de su soporte; es decir, del adhesivo empleado para su fijación a la pared. Así, hablamos de los siguientes:
Es bastante común alicatar sobre los anteriores azulejos, especialmente cuando se trata de una reforma, tal y como nos explican en este artículo del portal Habitissimo. Así, los nuevos se pegarían sobre los viejos gracias a los potentes y excelentes adhesivos actuales.
De esta manera se reduce el tiempo de la reforma, además del coste de la mano de obra, pues no habría que retirar este escombro. Si bien es cierto, supone una pérdida de milímetros en las paredes que, en el caso de baños pequeños, puede ser apreciable.
Es muy posible que queramos modernizar nuestro baño con la instalación de nuevos azulejos más acordes a nuestros gustos actuales. Según agregan en Habitissimo, el alicatado de un baño no se considera una reforma importante, pero ello no quiere decir que no necesitemos el correspondiente documento de Comunicación Previa de Obras. También deberíamos de tomarnos la molestia de comunicar al Presidente de la Comunidad la realización de estas obras que pueden ocasionar molestias por ruido al resto de vecinos.
Ahora que ya sabemos qué es un alicatado, nos interesa saber qué tipo de azulejos o materiales podemos emplear para llevarlo a cabo. En concreto, en la fuente citada con anterioridad nos citan los siguientes:
Ahora que ya sabes qué es alicatar e, incluso, los tipos de alicatados, toca escoger. Recuerda que algunos alicatados son más adecuados para ciertos ambientes, como los azulejos de piedra que son perfectos para las estancias más rústicas, mientras que otros, como los azulejos cerámicos nos ofrecen infinidad de acabados, colores y texturas. Es muy posible que también sopeses la opción de las baldosas hidráulicas, que se distinguen por sus diseños geométricos y florales, y que siguen en plena tendencia.
En Aelca ofrecemos la posibilidad de personalizar la cocina, los baños, así como el pavimento de la terraza y del interior de la vivienda. Contamos con un muestrario donde el cliente escoge conforme a sus gustos. ¿Y cómo lo hacemos? Pues a través de la instalación de un showroom en el mismo punto de venta que permite conocer de primera mano los materiales disponibles en la obra. Todas, además, son marcas de gran calidad y de prestigio.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible