La elección de los materiales aislantes térmicos de nuestra vivienda es fundamental para no derrochar energía y conseguir así, un mayor ahorro energético.
Como ya mencionamos al inicio de este artículo, un buen aislante es determinante a la hora de conseguir reducir la demanda energética en el hogar. No obstante, existen más factores que inciden en esto, además del aislante empleado. En concreto, hablamos de los siguientes:
La protección solar
La inercia térmica
La ventilación natural
La iluminación natural
Por lo tanto, decidir qué tipo de aislante utilizaremos es crucial ya que reduce las pérdidas de calor y filtraciones en invierno. Por su parte, en verano evita el recalentamiento y la entrada de aire caliente en el interior de la casa. Conviene destacar que una fachada bien aislada puede suponer un ahorro de hasta un 50% de la energía consumida en los sistemas de climatización.
Aunque, por supuesto, no solo hablamos de un aislamiento térmico, sino también de un aislamiento acústico. Recuerda que la fachada es la principal barrera de protección contra el ruido externo y que, por lo tanto, debe brindarnos una adecuada amortiguación de los sonidos. En cualquier caso, vamos a verlo más detenidamente.
Las actuales viviendas se construyen pensando en la eficiencia energética y un óptimo aislamiento térmico. Por este motivo, la nueva actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado en 2016, según leemos en la web de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, es bastante más ambicioso que el anterior a este respecto. Llegados a este punto, conviene abordar los tipos de aislantes térmicos más recomendables.
Así, en líneas generales, porque el tema es muy amplio, podemos hablar de los siguientes tipos de aislamiento en función del material usado para su fabricación:
Lana de roca: que se fabrica a partir de roca volcánica fundida.
Fibra de vidrio: que se elabora a partir de arena fundida.
Poliestireno expandido (EPS): El famoso corcho blanco que ofrece como ventajas su fácil instalación, su ligereza, además de por su económico precio.
Poliestireno extruido (XPS): Es impermeable y muy resistente al peso o a la deformación.
Corcho: Estamos ante un material 100 % reciclado de gran durabilidad, incluso más que otros aislantes.
Geotextil: Se fabrica a partir de materiales textiles reciclados y reciclables.
En esta categoría encontramos reflexivo multicapa y burbuja. Estos aislantes se componen por una o varias capas.
La envolvente exterior del edificio está adquiriendo cada vez una mayor relevancia ya que la eficiencia energética preocupa mucho a la ciudadanía no solo debido a temas de ahorro en casa, sino también para reducir las emisiones de CO2 que están contribuyendo al cambio climático.En este sentido, una de las apuestas más comunes es la que nos ofrece el poliestireno expandido, el poliestireno extruido y las lanas minerales.
El más popular es el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) que consiste en unas planchas rígidas de material aislante, generalmente de poliestireno extruido o lanas minerales y espumas, que se fijan a la pared del edificio, según informan en el portal del sector Caloryfrio.com. Suele ser muy empleado tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios. Lo cierto es que su instalación es costosa, pero puede amortizarse en un plazo que ronda los 5 o 7 años.
Por otro lado, también disponemos del aislante térmico interior, el cual resulta ser una opción más económica que la anterior. Además, podemos incorporarlo en nuestro hogar de forma individual sin que sea preciso involucrar al resto de vecinos. Como contrapartida, perdemos algo de espacio en la vivienda. En concreto, unos 4 o 5 centímetros por pared.
En suma, parece evidente que los aislantes de calor son determinantes en el ahorro energético. Por lo tanto, en el caso de carecer de ellos, podemos acogernos a las ayudas que se otorgan desde los organismos públicos para llevar a cabo rehabilitaciones encaminadas a mejorar el aislamiento. Sin embargo, es cierto que los edificios que actualmente se construyen ya incorporan estos adelantos.
Sin duda, estamos ante una cuestión fundamental que en Aelca nos hemos tomado muy en serio ya que nuestros proyectos de obra nueva se distinguen por proporcionar una alta eficiencia energética. En cualquier caso, estamos dispuestos a responderte a cualquier duda que te suscite este tema.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible