Aunque parezca mentira, ahorrar algo de dinero no es una meta imposible, pero sí que es cierto que entraña un esfuerzo y que nos esmeremos día a día en ciertos aspectos a los que normalmente no prestamos atención.
A estas alturas y con el precio del megavatio por las nubes, todos tememos la llegada de las facturas de la electricidad, aunque es cierto que la conocida como excepción ibérica ha ayudado a rebajar su importe. Sin duda, te animamos a tomar nota de estas recomendaciones:
Revisa tu tarifa, pues ahora mismo la tarifa TUR es la más barata porque tiene un precio más o menos estable que se revisa trimestralmente y, además, el Gobierno establece que la subida de precios que se disponga en cada revisión no puede superar el 5%. No obstante, no todas las compañías la ofrecen. De hecho, existe un grupo reducido de comercializadoras registradas en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que brindan la oferta de TUR.
Ajusta la potencia, ya que tiene poco sentido pagar de más por un servicio que no usas. Por lo tanto, ten muy en cuenta este aspecto. No olvides que cada kW de potencia supone pagar casi 40 euros al año y es muy posible que no necesites tantos.
Desenchufa todos los aparatos que no uses, incluso aunque estén en stand by (así evitarás el consumo fantasma) y opta por los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, ya que pueden reducir hasta el 40% del consumo eléctrico.
¿Quieres más consejos para ahorrar energía en el hogar?
No desperdiciar agua siempre ha sido una cuestión importante, pues no es sostenible su derroche, sobre todo ahora cuando muchas regiones de España han sufrido restricciones de agua debido a la fuerte sequía vivida. No olvides que es un bien escaso. Por lo tanto, vamos a cuidarla con estos consejos:
Coloca en los grifos, especialmente en la ducha, un reductor de caudal para no gastar tanta agua, puedes ahorrar hasta un 50%.
Al realizar tareas como limpiarte los dientes, emplea un vaso de agua para los enjuagues. ¡Verás el agua que ahorras!
Pon el lavavajillas y la lavadora a tope de su capacidad para no malgastar este valioso recurso.
Si se te quedan cortos estos consejos, te animamos a leer este artículo mucho más amplio sobre ahorro de agua que encontrarás en nuestro blog.
Las cuotas hipotecarias de aquellos que negociaron en su día un préstamo con interés variable se están desmadrando. Por lo tanto, para tratar de atenuar la subida, te recomendamos que busques cambiar a una hipoteca a tipo fijo.
En el caso de que no consigas un buen interés, te animamos a que tantees otros bancos para ver si mejoran esta oferta y, en caso afirmativo, negocia una subrogación de hipoteca. Es decir, traspasar la hipoteca de una entidad bancaria a otra. No podrás modificar ni el importe ni el plazo de la hipoteca actual, pero sí las condiciones, e incluso transformarla de variable a fija.
Ten en cuenta, asimismo, estos consejos a la hora de ahorrar en la hipoteca.
Lo más crudo del invierno se acerca, aunque en algunas zonas todavía colea el verano, pero el frío es inminente y debemos buscar alternativas para sobrellevarlo. Vamos a ver cómo conseguimos que calentarnos no nos cueste un pico. Presta atención a lo que sigue:
Mejora el aislamiento de la casa a través de burletes en las puertas y coloca cortinas en las ventanas. No olvides bajar las persianas en cuanto anochezca. Este gesto te ayudará a retener el calor.
Haz un buen mantenimiento de los radiadores para que su funcionamiento sea óptimo. Recuerda purgarlos antes de su encendido y ¡limpia el polvo que se haya acumulado sobre ellos! Parece mentira, pero retirar el polvo de los radiadores con cierta regularidad puede suponer un ahorro de hasta un 10% de la energía consumida.
Aprovecha la luz natural para calentar. Si tu casa es soleada y subes las persianas, notarás cómo progresivamente van subiendo los grados en el interior. ¡Un método 100% natural y sostenible para caldear!
También queremos destacar la importancia de contar con electrodomésticos lo más eficientes posible. Es preferible que ostenten una clasificación A en el famoso etiquetado que clasifica los aparatos en función de su mayor o menor consumo. Por supuesto, no olvides todas estas pautas:
Lava la ropa con agua fría y escoge ciclos cortos, ya que calentar el agua a altas temperaturas entraña un importante gasto.
Mantén la nevera llena o, al menos, lo más llena posible. Igual sucede con el congelador. Quizás ignores que cuanto más vacía, mayor será el consumo de este electrodoméstico. Pero tampoco la atestes de comida, ya que también si está demasiado llena, gastará más. No cometas el error de introducir alimentos recién cocinados en su interior. Espera a que se enfríen. Esta costumbre también repercute en un mayor consumo.
Te recomendamos que te alíes con los aparatos inteligentes para ahorrar energía. Cada vez tenemos una mayor oferta de dispositivos tecnológicos que pueden brindarnos un estupendo servicio a la hora de ahorrar:
Aplicaciones que nos informan de qué hora es la más adecuada para poner la lavadora y, de esta manera, ahorrar en la tarifa.
Enchufes inteligentes que acaban con el consumo fantasma ya que te permiten temporizar y establecer los horarios de los dispositivos conectados, de manera que llegada una cierta hora todo se desconectará.
Etc.
Sin duda, ahorrar se ha convertido en toda una prioridad dentro de los hogares, y estamos seguros de que si aplicas estos consejos estarás cada vez más cerca de conseguirlo.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible