Lo cierto es que la aerotermia está reconocida como fuente de energía renovable por una directiva europea (2009/28/CE). Además, parece que su futuro está más que asegurado dado que muchos países de nuestro entorno están incentivando su instalación con el objetivo de reducir la factura energética y, por ende, las emisiones de CO2.
España parece bastante convencida de seguir la misma senda. Al respecto, en el diario El País, podemos leer que, según Toshiba, uno de los grandes fabricantes, en nuestro país se han instalado cerca de 100.000 aparatos en las viviendas españolas entre 1996 y 2016. Solo el año pasado se vendieron 7.000 unidades, un 40 % más con respecto a 2017.
Lo cierto es que esta energía renovable es —a diferencia de otras de similar naturaleza— una gran desconocida. De hecho, ni siquiera todo el mundo está al corriente de su existencia.
Se trata de una tecnología respetuosa con el medio ambiente y muy económica, la cual extrae la energía del aire del exterior, tal y como explican en una noticia publicada en Mundiario. En concreto, emplea bombas de calor que sacan provecho de esta energía gratuita para convertirla en agua caliente o agua fría.
Así, gracias a la aerotermia, podemos conseguir todos los servicios necesarios para nuestro hogar relacionados con el frío y el calor, y todo ello con un único proveedor energético.
Pero, como apuntábamos al inicio, y como destacan en esta noticia de El País, estamos ante una energía renovable que permite el ahorro gracias a que, el calor se transporta en vez de generarlo. Esto ocasiona, en opinión de Nuno Lourenço, director de ventas de aire acondicionado de LG España, que resulte cuatro veces más eficiente.
Incluso el empleo de dicha tecnología podría reducir en más de un 50 % la contaminación en Madrid. Al menos a esta conclusión ha llegado Toshiba a través de una investigación realizada y de cuyos resultados se hacen eco en esta noticia de la agencia Europa Press.
En concreto, este fabricante ha analizado el impacto en la atmósfera de la aerotermia y ha descubierto que gracias a ella se podría eliminar el CO2 equivalente a más del triple de los coches que actualmente encontramos circulando por la ciudad.
En suma, la aerotermia va consolidándose progresivamente como alternativa energética y sostenible en muchas vivienda que cada vez convence a más hogares. Cabe destacar que la venta de aparatos ha experimentado un crecimiento del 40 % en el último año.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible