Estamos ante un sector que no cesa de cambiar a un ritmo, además, vertiginoso. Por lo tanto, a veces no hemos tenido tiempo ni de adaptarnos a una nueva tecnología que acaba de implantarse y ya llega una nueva. No en vano, el ADSL era el colmo de la rapidez hace muy pocos años pero pronto fue reemplazado por la FIBRA y ahora aterriza en nuestras vidas el 5G. En cualquier caso, vamos en primer lugar a definir estas dos últimas tecnologías para poder avanzar adecuadamente
La fibra óptica permite la transmisión de datos e información a través de un cable elaborado con filamentos de vidrio o plástico. Lo cierto es que supuso un revolución en el sector debido a las importantes ventajas de su uso:
Mayor ancho de banda.
Mayor velocidad de transmisión
Las ondas electromagnéticas no la afectan y, en consecuencia, no se producen interferencias.
Por su parte, el 5G supone la nueva generación de tecnología móvil. Una de sus mayores virtudes es que posibilitará que un gran número de dispositivos inteligentes puedan estar conectados al mismo tiempo sin que ello redunde en una mala conexión o incluso en el colapsamiento de la red. Esta circunstancia, según podemos leer en la web del Ministerio de Transformación Digital, favorecerá el desarrollo de nuevos servicios que mejorarán la economía y a la sociedad en su conjunto. También reducirá la brecha digital existente en los diferentes territorios pues internet llegará a zonas rurales que permanecían prácticamente al margen de internet.
Recuerda que avanzamos hacia un Internet de las Cosas; es decir, un mundo en el que aparatos tan sencillos como una cafetera gozarán de conexión para facilitarnos infinidad de tareas.
No obstante, conviene recordar que en España estamos en pleno proceso de implantación del 5G.
Sin duda, el 5G es perfecto para disfrutar de una adecuada conexión cuando estamos fuera de casa. No obstante, una vez que estamos en nuestro hogar, especialmente si teletrabajamos, merece la pena seguir apostando por la FIBRA y el cable ya que este es el método más seguro frente al ataque de posibles piratas.
En este sentido, conviene recordar, tal y como destacan en este artículo de La Vanguardia, que las conexiones más estables y seguras se logran conectando directamente un cable Ethernet desde un router al ordenador.
Pero sí que es cierto que muchos expertos aseguran que el router de FIBRA en diez años . De hecho, creen que será posible crear puntos de acceso que se aprovechen de las redes móviles (como el 5G) y que sean capaces de dar acceso a multitud de usuarios de forma simultánea, según explican en este artículo del medio especializado Xataca.
En suma, estamos a las puertas de un importante cambio en la tecnología que nos permitirá conectarnos a la red desde cualquier lugar. Sin duda, el 5G puede traernos una revolución no solo digital, sino también económica.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible