Todos tenemos mobiliario heredado de la familia en casa, pero que necesitan una actualización. Una de las maneras más fáciles de conseguir un excelente resultado es a través de la técnica del envejecimiento. Además, no hace falta ser un gran virtuoso de la restauración para obtener un más que digno trabajo con el que decorar con orgullo cualquier estancia de tu casa. Por eso, vamos a explicarte paso a paso cómo hacerlo.
Esta clase de muebles pueden ganar mucho con un decapado en blanco. De esta manera lograrás un acabado añejo y modernizar un mueble que a todas luces estaba muy pasado de moda. Pero ¿cómo envejecer un mueble barnizado? ¿Qué pasos hemos de seguir? Afortunadamente, hoy en día, a pesar de no haber realizado ningún curso de restauración, podemos obtener información valiosa y útil en diversos tutoriales de internet. Al respecto, Carlo Ferrari, un prestigioso restaurador italiano que además es autor de diversos libros, nos explica en su web El arte de restaurar que debemos evitar decapar muebles antiguos con medios mecánicos, como con lijas. Tampoco es conveniente que empleemos productos químicos, como el amoniaco o el agua oxigenada, pues nos arriesgamos a perder la pátina superficial de la madera que es la que otorga todo el valor de antigüedad al mueble.
Actualmente en el mercado encontramos soluciones más eficaces, como decapantes en gel que nos permiten desprender los viejos barnices, pero sin alterar esa preciada oxidación superficial de la madera. Además, según explica este experto restaurador, los modernos decapantes no contienen cloruro de metileno, con lo que resultan menos dañinos para nuestra salud. Eso sí, generalmente necesitan más tiempo para hacer efecto.
Debemos abrir con cuidado el envase del decapante y emplear una brocha para extender una fina capa de gel sobre el mueble, el cual debe estar en posición horizontal. Este experto nos recomienda, además, trabajar por pequeñas zonas. Cuando apreciemos que el viejo barniz se disuelve y forma alguna burbuja, sacaremos con la espátula tanto el gel y como el barniz desprendido. A continuación, deslizaremos la lana de acero a fin de eliminar cualquier residuo del decapante. Para obtener un mejor resultado, podemos rellenar con masilla las zonas que tenían desconchones y golpes.
La primera fase ya está, pero si lo que queremos es envejecer un mueble blanco, deberemos continuar aplicando una imprimación blanca. De esta manera conseguiremos que la pintura que añadamos con posterioridad quede bien fijada. Dos capas serán suficientes. Una vez seco el imprimante, se lija con suavidad y se saca el polvo. ¡Y ya tenemos listo el mueble para pintarlo de blanco!
En cualquier caso, si es la primera vez que abordas un trabajo de restauración de estas características, sería buena idea que pidieses asesoramiento en la tienda donde adquieras los utensilios y materiales precisos para envejecer muebles en blanco. Recuerda que cualquier mueble por viejo y desfasado que nos parezca puede actualizarse con un adecuada mano de pintura.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible