Es muy posible que no necesites que nadie te cuente las bondades de la lectura. En cualquier caso, no te vendrá mal saber que, la mayor o menor presencia de libros en casa puede influir en el rendimiento escolar. Así, en España, los niños de 15 años que viven en casas donde hay menos de once libros obtuvieron en el último examen de PISA 423 puntos. En cambio, aquellos cuyos hogares contaban con más de 500 libros sacaron 540 puntos, un 27,65 % más.
Dicho todo esto, ¿cómo podemos montar nuestra propia biblioteca en casa? Según podemos leer en un artículo de micasarevista, podemos ser bastante ingeniosos y aprovechar el marco de una ventana para ubicar unos prácticos estantes donde podremos alojar nuestros libros más queridos.
En caso de que tengamos volúmenes muy visuales con portadas muy llamativas sobre fotografía o arte, podremos sacarles partido a su cuidada estética con baldas o repisas que presentan muy poco fondo (16 o 17 cm) en las que los libros se apoyan en la pared y se encajan en el estante.
También es una buena idea, tal y como proponen en el mismo artículo, una librería a media altura. En ella podremos colocar todos los libros que queramos y aprovechar la repisa superior para decorarla con cuadros, fotografías, o cualquier objeto de nuestro gusto. Por supuesto, una lámpara puede ser el complemento perfecto para iluminar nuestras lecturas mientras nos acomodarnos en un sillón situado justo al lado.
Una vez tenemos nuestra librería, llega la hora de organizarla correctamente. Lo cierto es que, según podemos leer en este artículo del magazine cultural Jot Down, existen infinidad de criterios para llevar a cabo esta labor. Vamos a ver brevemente algunos de ellos:
En suma, si quieres montarte una biblioteca en casa, estos consejos te ayudarán a la hora de coger ideas. Recuerda que siempre hay sitio para los libros, pues incluso el marco de una ventana puede convertirse en el mejor rincón para instalar tu librería. Una vez que la tengas, disfruta clasificando los volúmenes, pero sobre todo ¡leyéndolos!
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible