En concreto, el compostaje es un proceso biológico a través del cual transformamos los desechos orgánicos producidos en casa en un rico abono para el suelo.
Sin duda, estamos ante el perfecto ejemplo de reciclaje casero y una clara apuesta por la sostenibilidad ecológica en el hogar. Así, cada día resulta más fácil lanzarse a elaborar nuestro propio abono pues en el mercado encontramos muchos sistemas fáciles y sencillos para llevarlo a cabo. Vamos a ver exactamente qué necesitarás.
Estamos ante la pieza más básica pues es ahí donde iremos vertiendo nuestro compost casero. Si vivimos en el campo y, por lo tanto, disponemos de espacio para ello, podemos adquirir un compostador de un tamaño más o menos grande que podemos encontrar en cualquier superficie especializada. Aunque, desde luego, lo más adecuado es optar por reconvertir algún bidón, palets o tiestos de gran tamaño que tengamos disponible. De esta manera, todo será mucho más sostenible.
Pues en él podremos echar todo tipo de residuo orgánico y, por supuesto, restos de poda. Por lo tanto, las cáscaras de huevo, las pieles de frutas y de verduras, los posos de café… No es recomendable echar residuos animales como pescado o huesos pues ocasionan malos olores e incluso pueden atraer la presencia de otros animales.
Debemos tener claro que una cosa es compostar y otra muy distinta que estos restos orgánicos se acaben pudriendo y nos toque desecharlos. Por este motivo, es importante que vayas aireando las diferentes capas con una cierta periodicidad. También procura alternar los residuos húmedos con los secos.
Recuerda que tu compost necesitará que lo riegues, pero sin abusar. De esta manera, la humedad irá penetrando en las diferentes capas.
En cualquier caso, si quieres profundizar un poco más en todo este proceso, te invitamos a leer este artículo del blog de Intermón Oxfam.
Una manera de acelerar el proceso es a través de las lombrices y el vermicompostaje. Ocupa menos espacio que el anterior y, por lo tanto, se puede hacer un compost dentro de casa. Otra ventaja es la rapidez con la que se efectúa el proceso de descomposición gracias a la labor de estos diligentes gusanos.
Lo cierto es que compostar se está convirtiendo en una tendencia que cada vez interesa a más y más gente. Por este motivo, se están lanzando nuevos modelos de compostadoras mucho más sofisticadas que aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica.
Así, podemos hablar de compostadores que emplean bokashi. Este último es un microorganismo que acelera el proceso de descomposición y que se vende con un práctico cubo hermético que podemos instalar en la misma cocina.
También, y en la misma línea que un electrodoméstico, podemos hablar de compostadores eléctricos que se encargan de nuestra basura orgánica transformándolo en un nutritivo sustrato para plantas.
Desde luego, compostar contribuye no solo al bienestar de las plantas que tengamos en nuestro huerto, sino también favorece al medioambiente dado que reducimos los residuos de los basureros que, además, contaminan con sus emisiones de CO2.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible